Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Liberados 21 trabajadores de NaturAceites en El Estor

Fecha de publicación: 27-08-16
Un grupo de trabajadores rompió la mesa de diálogo y tomó las instalaciones de NaturAceites. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, a eso de las 17:00 horas, fueron liberados los 21 colaboradores de la compañía NaturAceites –ubicada en el municipio de El Estor en Izabal– luego de permanecer retenidos en las instalaciones de la empresa desde el jueves por la tarde, por una turba de empleados inconformes del Departamento Agrícola.

Se informó que desde hace varios días las autoridades de dicha compañía  dialogaban con trabajadores del área agrícola, quienes solicitaban un incremento salarial, sin embargo, un grupo rompió las negociaciones y de manera violenta tomó las instalaciones y retuvo a 21 colaboradores que se encontraban en sus labores diarias.

Con la participación de personeros de la Inspección General de Trabajo, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el alcalde de la Municipalidad de El Estor, líderes comunitarios y asesores laborales de la compañía, se conformó ayer una nueva mesa de diálogo para que los inconformes entregaran las instalaciones de la citada empresa.

Pide sanción

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, resaltó que en el área del Polochic “las pocas empresas que dan empleo a los pobladores se ven afectadas por estos actos criminales”.

Lamentó que en dicha área reine la ingobernabilidad por la ausencia de las autoridades del Ministerio de Gobernación, lo que facilita la comisión de actos delictivos como el ocurrido en la compañía en mención.

“Los municipios del Polochic suman más de 150 mil pobladores, y quienes cometen este tipo de delitos no superan ni las mil personas, entonces un grupo pequeño pone en zozobra a la mayoría de pobladores”, subrayó Caballeros.

Etiquetas: