Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti se encamina a ser despojada de Q19 millones que cuesta la finca residencial Los Eucaliptos

Al concluir audiencia de hoy en la que el MP ha pedido trasladar el inmueble a favor del Estado, Juez de Extinción de Dominio fija el 9 de septiembre para pronunciar su fallo.

Fecha de publicación: 26-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) ha solicitado hoy al Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, extinguir a Ingrid Roxana Baldetti Elías y una empresa privada la residencia campestre Los Eucaliptos –situada en km 8.5 a El Salvador y valuada en Q19 millones 152 mil–, por lo que la sentencia será leída el viernes 9 de septiembre a las 11:00 horas.

En la audiencia del juicio realizada este día en la Torre de Tribunales, la fiscalía reiteró que esa propiedad fue comprada por Sistemas Avanzados en InformáticaAguilar Alvarado, S.A., relacionada con la entonces Vicepresidenta de la República (en prisión desde el 21 de agosto de 2015), como producto de actividades de lavado de dinero.

Esa supuesta firma, indicó el MP, no existía físicamente por lo que tampoco conducía actividad comercial alguna, pero sí una doble contabilidad, teniendo como representante legal a Víctor Hugo Hernández, empleado de Juan Carlos Monzón Rojas, quien era el secretario privado vicepresidencial.

Es más, sostuvo hoy la institución responsable de la persecución penal –por varios casos de corrupción administrativa en el transcurso del gobierno patriota–, la vicemandataria simuló un contrato de alquiler por Los Eucaliptos con Gustavo Orellana, de Sistemas Avanzados en Informática, S.A.

El 21 de octubre pasado, el bien inmueble ubicado cerca de San José y Santa Catarina Pinula fue entregado como medida cautelar a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), tras explotar los casos de corrupción en que MP y la CICIG implican a Baldetti y al expresidente Otto Fernando Pérez Molina.

(Notas relacionadas)

 

Etiquetas: