Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Denuncian violenta toma de instalaciones de empresa aceitera por turba armada

Oficinas dañadas y parte del personal había sido retenido en El Estor, Izabal, señala denuncia.

Fecha de publicación: 26-08-16
Más noticias que te pueden interesar

La empresa NaturAceites denunció que ayer a eso de las cuatro de la tarde se produjo la toma violenta de sus instalaciones en El Estor, Izabal, donde unas 250 personas portando armas de fuego y machetes sabotearon la planta de producción y las  oficinas, secuestrando al principio a los trabajadores que luego fueron liberados, pero que anoche aún seguían retenidos unos 20, según un comunicado.

 

 

Agregó que llevaba a cabo todas las acciones a su alcance para solventar la situación. Sin embargo, el gerente de Asuntos Corporativos Erasmo Sánchez dijo que “necesitamos el apoyo del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil para liberar a nuestro personal”, ya que en todo momento la prioridad fue la integridad de este.

 

El pronunciamiento subrayó que la total ausencia de fuerzas del orden en la región del Polochic ocasiona este tipo de situaciones lamentables, agravadas en los últimos años con el repunte de la criminalidad, usurpación a la propiedad privada y hechos vandálicos por parte de grupos agresores, lo cual rechaza rotundamente como empresa, dado que genera un ambiente de violencia y ausencia de diálogo.

“Son más de 4 mil 500 familias que dependen de las operaciones de NaturAceites en el área. Para muchas comunidades es la única fuente de trabajo y estos grupos están violando el derecho humano a trabajar con libertad a muchas personas”, aseguró Sánchez, aunque manifestó con firmeza una total disponibilidad de resolver esta situación a través del diálogo y la vía pacífica amparada por la ley.

 

 

Etiquetas: