Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncian ilegalidad en CSJ por designación de magistrados de apoyo

Los abogados nombrados para ese cargo pueden presentar sus propias ponencias, firmar resoluciones y sustituir a titulares.

Fecha de publicación: 26-08-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un grupo de abogados interpuso hace dos días ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad en la disposición de la actual magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le dio continuidad a la designación de magistrados suplentes de Salas de Apelaciones como “magistrados de apoyo”, lo que a juicio de los denunciantes es “ilegal”.

Según los juristas, la creación de esa figura –establecida en 2005 por Beatriz Ofelia de León, mientras fungió como presidenta de la CSJ– es inconstitucional porque los togados se atribuyen el nombramiento de magistrados que es exclusiva del Congreso de la República.

“El Artículo 203 constitucional regula que la función jurisdiccional se ejerce, con exclusividad absoluta, por la CSJ y por los demás tribunales que la ley establezca. Pero al designar bajo el amparo de una figura inexistente en nuestra Constitución, la Corte está violentando gravemente el artículo precitado”, explicó el abogado Luis Lam, uno de los denunciantes.

Igual a un titular

Lam explicó que el Acta 48-2005 fijó las características del perfil de esa magistratura de apoyo, el cual tiene las mismas funciones que un magistrado titular de Salas de Apelaciones.

Consultada la Unidad de Clasificación de Puestos y Administración de Sueldos del Organismo Judicial (OJ), se estableció que las funciones de esa posición incluye el estudiar, elaborar y discutir las ponencias que se presenten con los otros magistrados, entre otros.

“Lo grave es que una Sala debe estar integrada por tres magistrados para desempatar una resolución, pero al haber cuatro no garantiza esa imparcialidad, además, que el magistrado de apoyo puede firmar en el caso que un titular no quiera participar”, expuso Lam.

El Acta 49-2015 del 7 de octubre de 2015, en la que se designó a los ocho magistrados de apoyo para el año en curso, se estableció que esa designación es temporal.

Sin embargo, las prestaciones con que cuenta ese puesto son las mismas que ostentan los magistrados titulares cuyo sueldo asciende a Q32 mil 436 al mes.

Otro de los abogados, Alexander Villeda, explicó que existe otra ilegalidad en esa contratación, ya que la Gerencia de Recursos Humanos del OJ indicó que “no procede la contratación con carácter temporal en el renglón 011”.

También, los juristas consultaron la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) del Estado, para verificar si es posible contratar de manera temporal con los beneficios de un renglón 011, y esto les respondieron, “el personal contratado bajo ese renglón no se considera un personal temporal”.

La génesis de la figura

El 26 de octubre de 2005, Beatriz Ofelia de León –como presidenta de la CSJ– permitió que su esposo, Roberto Eduardo Barreda Valenzuela –quien ocupaba el cargo de titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia– fuera elevado al cargo de magistrado de apoyo por primera vez. Desde ese año, el pleno de esa Corte ha mantenido el nombramiento de esa figura, la que en cada magistratura ha ido elevando el número de designaciones.

Etiquetas: