Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

PGN sin encontrar documentos sobre usufructos a TV abierta

Fecha de publicación: 25-08-16
Anabella Morfín, procuradora general de la Nación, dijo que existe una denuncia en el MP contra la exgerente de la SIT.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

A casi un mes de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) inició una mesa técnica junto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), para analizar los expedientes sobre los títulos de usufructo otorgados a la televisión abierta, aún no se han localizado los documentos que den soporte a las frecuencias.

La titular de la PGN, Anabella Morfín, explicó ayer tras la reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) que actualmente solo se tiene “información parcial”, y que la mesa técnica continúa en desarrollo, pese a que la SIT ha trasladado informes en dos oportunidades.

Morfín refirió que una denuncia planteada ante el Ministerio Público (MP) en 2008 señala a la exgerente jurídica de la SIT, Brenda Anabella Quiñónez Donis, por la supuesta sustracción de documentos de esa entidad, pero que desconoce qué tipo de expedientes son.

Una fuente a lo interno de la SIT indicó que la denuncia interpuesta en el MP no especifica si Quiñónez Donis se apropió de información de los canales del Grupo Albavisión, y que la denuncia solo incluye videos que muestran cómo la exgerente presuntamente sustrajo documentos de la Gerencia Jurídica, pero no de la unidad donde se resguarda la información de los usufructuarios.

En diversas ocasiones, el superintendente de Telecomunicaciones, José Raúl Solares, ha asegurado que se trasladaron a la PGN todos los documentos sobre los títulos de usufructo, pero que los datos de las concesiones se encontraban en poder del Ministerio de Comunicaciones.