Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

La CC dice “no” a Jimmy Morales

Fecha de publicación: 25-08-16
Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, no dejó claro si acudirán al Congreso después del fallo de la CC.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) respondió de manera negativa la consulta del mandatario Jimmy Morales sobre la posibilidad que tiene el Ejecutivo para crear una Secretaría de Asuntos Específicos mediante un acuerdo gubernativo.

El Presidente planteó la pregunta pese a que en dos sentencias anteriores, de 2009 y 2012, la alta Corte ya había dejado claro que la creación de secretarías únicamente puede efectuarse mediante un decreto legislativo.

El secretario general Carlos Martínez acudió a la audiencia pública solemne en la que el pleno de la Corte expresó la opinión requerida por Morales. El funcionario del Ejecutivo no detalló con qué objeto se pretendía crear la Secretaría de Asuntos Específicos, más que para “distribuir los trabajos que hay en la Presidencia”.

Probando suerte

Al indagar a Martínez sobre por qué acudieron a la CC para hacer una pregunta que ya había sido aclarada, indicó que hicieron valer la facultad que tiene el mandatario para hacer la consulta y porque es “otra Corte y se pensaba que iban a tener otra opinión”.

Sin embargo, el máximo tribunal mantuvo el criterio de las dos magistraturas anteriores.

Martínez indicó que están conformes y serán respetuosos del fallo de la CC.

“Tendríamos que hacer los consensos, pero por el momento no”, declaró a la prensa al ser cuestionado sobre si acudirán al Congreso o darán marcha atrás a esa idea.

La Secretaría General se integra por un cuerpo consultivo encargado del despacho legal del Presidente, explicó el secretario. “Acudimos a la CC para que se den cuenta que estamos haciendo las cosas con mucha transparencia, para que después no haya críticas ni desgaste”, agregó.