Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez ordena que “el Taquero” continúe en Matamoros

Los reclusos de Mariscal Zavala, incluidos Pérez Molina, Anzueto y López Bonilla, se opusieron al traslado de Montiel.

Fecha de publicación: 25-08-16
El juez Pablo Xitumul y Nicolás García, director del Sistema Penitenciario, constataron las medidas de seguridad de Marvin Montiel en Matamoros. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo, resolvió suspender el traslado del reo Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien purga 828 años de prisión por la muerte de 15 personas de origen nicaragüense y que buscaba cambiarse del Cuartel Militar Matamoros a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Tanto Xitumul como el director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García Fuentes, realizaron ayer una visita a el Taquero, para conocer las condiciones en las que se encuentra y hacerle conocer el fallo del tribunal.

A criterio del juzgador, el recluso cuenta con las medidas de seguridad “suficientes” para resguardar su integridad, por lo que no vio necesario el traslado.

Ayer Montiel Marín, por medio de su defensa, solicitó ingresar a su celda una estufa eléctrica, un frigobar y un colchón ortopédico. Su abogado aseguró que estos artículos le son necesarios debido a su estado de salud, sin embargo, el juez solicitará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que le practiquen unos estudios para conocer el cuadro clínico del recluso.

Según la jueza Ruth Noemí Camey Equité, quien ayer le realizó una exhibición personal al reo, este únicamente cuenta con una colchoneta y comparte un frigobar con otros presos. La togada comentó que el supuesto narcotraficante le manifestó de manera insistente sus intenciones de ser trasladado, pese a conocer ya la denegatoria.

No lo quieren

Los implicados en el caso Cooptación del Estado, y otros militares retirados que guardan prisión en Mariscal Zavala, enviaron un memorial a presidios manifestando su oposición al traslado de el Taquero.

“Nos oponemos a su traslado por el perfil peligroso que tiene”, se lee en el documento firmado por 215 reos.

En el oficio se puede constatar que los reclusos se organizaron por sectores para hacer unánime el rechazo.

Entre los firmantes se encuentran los implicados en el caso Cooptación del Estado, Otto Pérez Molina, sus exministros Ulises Anzueto, Mauricio López Bonilla, Dwight  Pezzarossi, y el exdiputado Pedro Muadi; este último enfrenta un proceso penal por plazas fantasma.

Montiel y cano

En el Cuartel Militar Matamoros, Marvin Montiel Marín –el Taquero– se encuentra en el mismo sector que Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, supuesto narcotraficante acusado de asesinar a ocho policías en Quetzaltenango. Las celdas de ambos están frente a frente.

Etiquetas: