Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde de Santa Catarina Pinula es capturado por el delito de homicidio culposo

Fiscalía le señala haber desatendido advertencias –de la Conred– acerca de los peligros existentes en El Cambray II que, finalmente, el 1 de octubre pasado costaron más de 300 vidas.

Fecha de publicación: 25-08-16
Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por orden del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal este jueves ha sido capturado en la 33 avenida y calzada San Juan, zona 7, el alcalde de Santa Catarina Pinula (Guatemala), Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, señalado por la Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) de haber cometido homicidio culposo en el caso del deslave que la noche del pasado 1 de octubre sepultó al caserío El Cambray II.

Luego de ocho meses de investigaciones tras la tragedia que cobró la vida de más de 300 personas y más de cien viviendas, esa unidad del Ministerio Público (MP) concluyó que el funcionario desatendió advertencias de las autoridades –en este caso de la Conred– sobre el peligro que se cernía sobre los comuneros y que lo prudente era trasladar la población a un sitio seguro.

 

Fotos: Jose Miguel Lam

Al reportar la aprehensión del jefe edilicio, la Fiscalía señaló que el pasado 4 de julio le fue notificado que había sido declarada con lugar la petición de antejuicio contra Alvarizaes Monterroso, presentada el 15 de enero, mismo día en que la Policía Nacional Civil arrestó por la tal causa al exalcalde José Antonio Coro García, quien el 16 recuperó la libertad al pagar una fianza de Q300 mil.

Engrilletado, el actual jefe del ayuntamiento de dicho municipio se encuentra ya en una carceleta del sótano de la Torre de Tribunales, a espera de la audiencia donde el juez respectivo le notificará los motivos de su captura. Manifestó que posee las pruebas de descargo para demostrar su inocencia y que en el momento adecuado las presentará a la autoridad judicial jurisdiccional.

 

 

Recupera libertad

 

Esta tarde el Juez Décimo Walter Oliver Villatoro, contralor de la causa penal por el caso El Cambray II, liberó al alcalde Alvarizaes Monterroso porque hubo un error en el procedimiento empleado por el Ministerio Público al gestionar la orden de aprehensión, por lo que volvió a su casa no sin antes manifestar ser el primer sorprendido por la captura.

Etiquetas: