Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vence plazo para resolver antejuicio

Fecha de publicación: 24-08-16
Edgar Justino Ovalle Maldonado fue electo por el partido oficialista FCN-Nación en el último proceso electoral. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hoy a las 15:21 horas se cumplen los cinco días desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su sentencia relacionada con el antejuicio contra el diputado Edgar Ovalle.

La CSJ debe reponer su resolución –en la que rechaza el trámite para retirarle la inmunidad al congresista– debido a un amparo interpuesto por el Ministerio Público ante el máximo tribunal.

La alta Corte señala que los magistrados de la CSJ resolvieron con base en un análisis parcial de la denuncia planteada por el MP.  La Fiscalía de Derechos Humanos sostiene que seis de las víctimas encontradas en fosas de la antigua Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz, desaparecieron durante la época en la que Ovalle estuvo asignado a dichas instalaciones.

El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Nester Pimentel, informó que el plazo corre a partir de que el expediente haya sido recibido en la CSJ, no solamente la resolución. Hasta ayer, el legajo no había llegado, agregó.

La CC impuso a la CSJ un plazo de cinco días para emitir una nueva resolución, de lo contrario, cada uno de sus 13 integrantes debe pagar una multa diaria de Q2 mil. Sin embargo, Pimentel advirtió que el plazo corre desde que se reciba el expediente.

Etiquetas: