Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Países acuerdan cooperación contra crimen organizado

Los resultados fijados por los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras consisten en establecer un ente de alto nivel que coordine el intercambio de información y acciones en la lucha contra la violencia.

Fecha de publicación: 24-08-16
Jimmy Morales, Salvador Sánchez y Juan Hernández, presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Desde que empezó la iniciativa del Plan Alianza para la Prosperidad, los presidentes del norte de Centroamérica han emprendido una serie de acuerdos en las áreas de seguridad y comercio. Esta vez, la sede para reunirse fue la Casa Presidencial de El Salvador, en San Salvador, el objetivo: establecer un mecanismo de intercambio de información entre instituciones de investigación criminal, seguridad interna y defensa para el combate del crimen organizado en la región.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que se creará un Grupo de Alto Nivel de Seguridad para ejecutar los tres objetivos que acordaron los mandatarios, que son: entregar de forma inmediata a personas que tengan orden de captura en cualesquiera de los tres países, intercambiar información entre los entes de investigación e inteligencia y coordinar fuerzas de seguridad que trabajen en conjunto en las fronteras.

Al ser cuestionado de cómo los tres países fortalecerán sus instituciones, ya que ha habido indicios de que el crimen organizado tiene miembros infiltrados en entes de seguridad e investigación, Morales indicó que las personas que conformen el Grupo de Alto Nivel de Seguridad serán sometidas a pruebas de polígrafo, confianza y honorabilidad.

El funcionario agregó, que de los tres objetivos marcados en la reunión en San Salvador solo están pendientes de materializarse las órdenes de captura inmediatas, porque se necesita hacer cambios en la legislación de los tres países,  e incrementar las formas para compartir información sobre investigaciones de grupos criminales.

Expectativas

Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, fueron acompañados por los titulares de las entidades encargadas del tema de  seguridad y defensa, además de los representantes de los Ministerios Públicos de los tres países.

Los tres se limitaron a emitir un discurso a los periodistas, donde explicaron los acuerdos logrados. Posteriormente, se retiraron.

Morales calificó los acuerdos como “pasos importantes para la región”, y dijo que estos eran garantía para que en los tres países pueda existir “paz y armonía”.

Hernández indicó que ahora los Estados se están adelantando al crimen organizado, el que ha estado siempre un paso al frente de las acciones de los gobiernos.

Para Sánchez, el nuevo convenio tiene metas que darán resultados a corto plazo y que evidenciarán el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan Alianza para la Prosperidad.

Financiamiento

>El Plan Alianza para la Prosperidad será financiado principalmente por los países del norte de Centroamérica y Estados Unidos, que aportará US$750 millones que se invertirán por medio de sus agencias de cooperación. Este convenio tiene como principal objetivo disminuir la migración de centroamericanos hacia la nación del norte.

Etiquetas: