Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputado supervisa calidad del aeropuerto

EL director de Aeronáutica Civil afirmó que los cambios en la terminal aérea continúan en proceso.

 

Fecha de publicación: 24-08-16
El diputado Fernando Montenegro visitó ayer, por tercera ocasión, el Aeropuerto Internacional La Aurora. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El diputado Fernando Montenegro –de Encuentro por Guatemala– realizó su tercer recorrido por las instalaciones del Aeropuerto Internacional la Aurora, en el cual supervisó la calidad visual de las instalaciones y del aire acondicionado en las mismas.

Montenegro resaltó los esfuerzos realizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque reconoció que existen graves falencias de diseño y construcción del aeropuerto, por lo cual solicitará una investigación de las gestiones pasadas para determinar qué argumentos se dieron para realizar las obras de edificación y remodelación.

El jefe de la DGAC, Carlos Velásquez, dijo que uno de los mayores obstáculos para distribuir el aire acondicionado en todo el aeropuerto es que la construcción de algunas áreas no incluye en su diseño una infraestructura adecuada, además de que por la falta de mantenimiento a las tuberías encontraron por lo menos ocho fugas de agua, lo que disminuía la presión del vital líquido. Actualmente, el 50 por ciento de espacios cuenta con aire acondicionado, detalló.

“Aunque se instale el aire en todas las áreas no se sentiría un cambio sustancial en algunas secciones, ya que hay lugares con techo de lámina, que crea un efecto invernadero”, aseguró Velásquez, por lo cual realizarán una inversión de casi Q600 mil para la sustitución del techo con un material que aísle el calor.

Mejoras estéticas

El Director de Aeronáutica aseguró que se realizan labores de limpieza y pintura para mejorar la puerta de entrada de los turistas al país. “Esta semana iniciará el proyecto de limpieza de todos los vidrios exteriores del aeropuerto, lo cual equivale a limpiar 14 mil metros cuadrados”, aseveró.

Montenegro reconoció las mejoras en la limpieza de los servicios sanitarios, así como en el abastecimiento de papel higiénico. Además, constató que la mayoría de salas se encuentran pintadas.

Velásquez señaló que cuenta con presupuesto para cambiar alfombras de los muelles de abordaje y de las de paso de las áreas, para la reparación de baños, y para dotar de equipo de limpieza. Asimismo, dijo que tienen aproximadamente 25 concursos de licitación cerca de adjudicarlos, para realizar remodelaciones, una de ellas para mejorar la iluminación, para lo cual realizarán el cambio a diodo emisor de luz (LED por sus siglas en inglés).

Aeropuerto autosostenible

El jefe de la DGAC indicó que buscarán transformar la terminal aérea, para hacerla amigable con el ambiente, para lo cual adquirirán recipientes de basura adecuados para reciclaje, además de tomar otras medidas como reducir el consumo de energía eléctrica por medio de la utilización de luz LED, a fin de que el aeropuerto sea autosostenible.

Etiquetas: