Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ rechaza la petición del magistrado Douglas Charchal para regresar a integrar el pleno

El 9 de septiembre vence permiso laboral concedido al alto funcionario a quien el MP y la CICIG implican en el escándalo de corrupción TCQ, pero él pretendía reintegrarse mañana.

Fecha de publicación: 24-08-16
Por: Tulio Juárez / Julio E. Santos
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado este miércoles la solicitud que ayer presentara Douglas René Charchal Ramos, Vocal V, para reintegrarse mañana al pleno de magistrados, ya que primero deberá explicar cómo está su situación jurídica o va el proceso en su contra por el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), anunció el portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda.

El funcionario entregó el martes su petición a la presidenta –en funciones– de la CSJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, pese a que hasta el 9 de septiembre vencerá la licencia laboral concedida. Se rumoreó que la intención sería influir mediante su voto a la hora de conocer las diligencias de antejuicio contra el diputado Edgar Justino Ovalle, de FCN-Nación, por un expediente sobre matanzas de indígenas y campesinos cuando era oficial del Ejército.

Charchal es sospechoso –en las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la CICIG acerca del contrato oneroso firmado por la Portuaria Quetzal con la TCQ para montar sus instalaciones en parte de los terrenos–, de haber influido en el fallo de un Juzgado de Escuintla que favoreció a la empresa contra una millonaria demanda de la Municipalidad de Puerto San José para concederle la licencia de ley.

En este caso penal se encuentran implicados, según la acusación, una serie de ex altos funcionarios del gobierno patriota –encabezada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías–, intermediarios, sindicalistas de la EPQ y empresarios de origen español que habrían pagado al binomio presidencial parte de los US$30 millones ofrecidos como “comisiones” –mordidas– por la autorización para las instalaciones.

 

 

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

 

 

Etiquetas: