Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

CIDH ordenó medidas cautelares a favor del juez Gálvez

Fecha de publicación: 24-08-16
EL juez Miguel Ángel Gálvez recibió amenazas durante el proceso abierto contra exfuncionarios por el caso TCQ. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, informó ayer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo.

La CIDH ordenó en su resolución “que el Estado guatemalteco adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de Gálvez y su familia, y para que el juez pueda desempeñar su labor sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”.

Esa Comisión solicitó también que el Estado informe sobre las acciones adoptadas para investigar los hechos que hicieron necesario el otorgamiento de las medidas, con el fin de evitar que se repitan.

La acción responde a una denuncia presentada por el PDH luego de haber conocido la situación de vulnerabilidad que enfrentó Gálvez durante la audiencia de primera declaración de los sindicados del caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Gálvez reveló en ese momento que recibió varias llamadas y mensajes en su despacho, en los que trataban de intimidarlo.

Esta resolución es dictada en un contexto en el que, según ha determinado la propia CIDH, “los operadores de justicia que llevan procesos de justicia transicional o procesos de corrupción de funcionarios y autoridades son las principales víctimas de ataques”.

Lo anterior ha motivado la concesión de medidas cautelares a favor de varios operadores de justicia en el país, como la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, el 22 de julio pasado.

Al finalizar la tarde de ayer, Gálvez indicó que aún no había sido notificado de la resolución de la CIDH.

CIDH ordenó medidas cautelares a favor del juez Gálvez