Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Mandatarios del Triángulo Norte se reúnen hoy en San Salvador

Funcionarios de Seguridad de los tres países firmaron recientemente en Guatemala un acuerdo antipandillas para la región.

Fecha de publicación: 23-08-16
Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, se refirió ayer a los fondos asignados para la seguridad. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 Se prevé que la reunión entre los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, aborde el tema de los grupos del crimen organizado que mantienen elevadas las cifras de violencia en las tres naciones.

Los mandatarios recibirán el reporte de los resultados obtenidos por los diferentes ministros de Seguridad y de la Defensa de los tres países, quienes trabajan en un mecanismo de coordinación para neutralizar a los grupos organizados de pandillas que azotan al Triángulo Norte de Centro América.

En la reunión, Morales, Sánchez y Hernández buscarían alternativas para ponerle freno a la violencia generada por el crimen organizado y las pandillas. Según fuentes consultadas, una de las propuestas es la creación de una “orden de captura trinacional”, para evitar que los implicados burlen a las autoridades al salir de las fronteras.

El mandatario salvadoreño explicó a agencias de noticias internacionales que la orden busca que “los criminales que salen de El Salvador para Guatemala sean perseguidos, y los que salgan de Guatemala para acá (El Salvador) también”, subrayó.

Además, se impulsará la creación de una Fuerza Antipandillas Regional, que se coordinará con los entes investigadores de los tres países, para identificar y capturar a grupos de pandilleros que incurren en actos delictivos, se informó.

Avances

El pasado 12 de agosto se realizó en Guatemala una reunión de fiscales generales del Triángulo Norte, donde firmaron un acuerdo “antipandillas” para la unificación de las investigaciones y el intercambio de información. El documento incluyó la creación de un sistema informático que pueda hacer fluir datos de manera directa contra esas estructuras en los tres países.

La estrategia consiste en realizar un trabajo coordinado entre las autoridades de las tres naciones, incluidas las fiscalías, los ministerios de la Defensa y Gobernación, para construir una red que neutralice a la criminalidad en la región.

Presupuesto

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, explicó ayer que durante los dos últimos años el presupuesto designado para apoyar a la región se ha duplicado hasta los US$750 millones.

“Hemos dejado claro que este dinero no es un regalo, sino que está condicionado a que cada país cumpla objetivos específicos para fortalecer su seguridad e implementar reformas políticas y económicas, para que los habitantes prosperen en sus propios países”, remarcó el funcionario estadounidense.

Biden es el encargado de la política hacia el continente americano desde que se originó la crisis migratoria de menores de edad no acompañados en 2014, por lo que se dio marcha al Plan de la Alianza para la Prosperidad el cual consiste en tomar acciones para cumplir con compromisos a lo interno de las naciones y así mejorar las condiciones de vida y evitar la migraciones masivas por la pobreza y la criminalidad.

Acciones para mejorar la seguridad regional y fronteriza por medio de fuerzas de tarea especializadas que incluya a las fuerzas de los tres países.

Los tres municipios “modelo”

Acisclo Valladares, comisionado del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), indicó que a partir de este mes iniciarán con la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad. La iniciativa se implementará en tres municipios: Jocotán, Chiquimula; Nebaj, Quiché y Momostenango, Totonicapán.

Valladares explicó que en estos tres “municipios modelo” se espera resultados a corto plazo, esto quiere decir que al 31 de diciembre de 2016, estos lugares deben presentar mejoras en índices de educación, salud y en reducción de desnutrición.

Al cuestionarle al Comisionado sobre los aportes del país para la implementación del Plan, este dijo aún no tener cifras exactas de la inversión y agregó que Estados Unidos ejecutará sus acciones a través de sus agencias de cooperación y que el país lo estará haciendo por medio de los distintos ministerios. Con información de Cindy Espina.

Etiquetas: