Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza prohíbe a jefe del bloque FCN-Nación acercarse a la diputada Sandra Patricia Sandoval

Denuncia contra Javier Hernández Franco es producto de un incidente ocurrido el 4 de agosto último en la Casa Presidencial cuando no dejaron entrar a la representante jutiapaneca.

 

Fecha de publicación: 23-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Jueza de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, Karen Jeannette Chinchilla Menéndez, mandó a notificar al jefe de FCN–Nación Javier Alfonso Hernández Franco, que por el término de un mes se le prohíbe acercarse a la diputada de esta bancada Sandra Patricia Sandoval González –a quien se le otorgaron a partir del domingo 21 de agosto las medidas de seguridad solicitadas al Ministerio Público (MP)–.

En oficio de esa fecha al director general de la Policía Nacional Civil –Nery Ramos–, la funcionaria ordena a esta institución notificar lo conducente al “presunto agresor” en el edificio del Congreso de la República, advirtiéndole la prohibición de que “perturbe o intimide a la agraviada Sandra Patricia Sandoval González”, y que además la PNC podrá detenerlo en caso de flagrancia, ponerlo a disposición de la autoridad judicial competente y que puede ser acusado de desobediencia.

Foto. Walter Peña

Asimismo, el documento indica que el legislador cuenta con tres días para oponerse a las órdenes de restricción –en calidad de medidas de seguridad–. La representante Sandoval González denunció el pasado domingo en la Fiscalía de la Niñez y Mujer Víctima, que es víctima de acoso, agresiones verbales y amenazas del jefe del bloque oficialista que ambos integran, por lo cual el Ministerio Público (MP) cursó su petición y copia del memorial al Juzgado de Turno.

El MP pidió entonces: Prohibir al presunto agresor que perturbe e intimide a cualquier integrante del grupo familiar; prohibir el acceso del presunto agresor al domicilio permanente o temporal de la persona agredida y su lugar de trabajo y estudio. La denuncia ante el MP fue por discriminación, coacción contra la libertad política, abuso de autoridad y otros delitos que de la denuncia deriven.

Por no dejarla entrar en salón de la Casa Presidencial

En su exposición de motivos ante la Fiscalía General y el MP, la diputada por Jutiapa acusó a su colega Hernández Franco de haberle impedido el 4 de agosto último, a través de órdenes impartidas a agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que ingresara a un salón de la Casa Presidencial donde se realizaba una sesión de trabajo de la fracción política a la cual pertenece en el Congreso.

Manifestó la ofendida ante el MP que en tal fecha y al llegar a la entrada principal del callejón Manchén, un elemento de la seguridad le dijo que su nombre no estaba en la lista, y “mi sorpresa es que no había ningún error, era una orden expresa del diputado y jefe de bancada Javier Alfonso Hernández Franco” (que) le dio al personal órdenes específicas de no dejarme ingresar” por lo cual “había como cuatro hombres de la SAAS bien armados y me sacaron a la calle a puros empujones…”

“… en ese momento estaba lloviendo bien recio y esperé que mi piloto llegara a traerme, y compañeros diputados que vieron lo que estaban haciendo, intercedieron por mí y dijeron que iban a hablar por mí “con Hernández Franco, y después estos regresaron y le explicaron que el jefe del bloque “les dijo que no me iba a dejar ingresar para que aprenda la lección. Al final yo me tuve que retirar del lugar, bien triste, marginada, despreciada y discriminada como mujer”, refirió Sandra Patricia Sandoval González al presentar su querella.

 

Etiquetas: