Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

FECI investigará denuncia de vigilancias a cargo de la SAAS

Fecha de publicación: 23-08-16
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Fiscalía de Derechos Humanos trasladó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la denuncia sobre vigilancias ilegales en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

En febrero, el ex viceministro de Trabajo Marlon García acudió a la sección de Derechos Humanos para denunciar que, de acuerdo con el testimonio de un agente de la guardia presidencial, se había enterado de que era sujeto de los seguimientos por parte de agentes de la SAAS.

El fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, indicó que la delación de García fue trasladada a la FECI al corroborar que en esa sección del Ministerio Público (MP) también había otro expediente por los mismos hechos.

El exagente de la SAAS denunció ante la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que era presionado para vigilar a García, destituido por negarse a firmar el acuerdo para los salarios diferenciados; al exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom, Carlos Menocal; y al activista Bernardo Silva.

El asesor presidencial

El lunes pasado, una investigación de elPeriódico reveló la denuncia del exagente, la misma refiere que el asesor presidencial Herbert Melgar Padilla, así como el jefe de la SAAS, Jorge López Jiménez, tenían conocimiento de las operaciones de vigilancia.

Melgar Padilla podría asumir hoy como diputado de la bancada oficialista, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Hasta la fecha, Melgar no ha respondido a los señalamientos.

3


Personas habrían sido víctimas del espionaje desde la SAAS, según evidenció un reportaje de elPeriódico.