Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

El  31 por ciento de las escuelas en Chinautla son extorsionadas

Fecha de publicación: 23-08-16
Plan de seguridad a estudiantes contempla asignar tareas para que lleguen con menor frecuencia a las aulas.
Por: Hedy Quino elPeriodico

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que 14 centros educativos públicos, en el municipio de Chinautla, han denunciado ser blanco de extorsión.

Las escuelas que han presentado este problema se encuentran en Jocotales,  donde el mercado se encuentra acosado por extorsionistas de las clicas MS y del Barrio 18, Tierra Nueva l y ll, por lo que las autoridades de la cartera educativa han iniciado un plan para resguardar la integridad de los estudiantes.

El titular del Mineduc indicó que para evitar alguna tragedia, los maestros  asignarán tareas a los estudiantes de estos establecimientos –para que no lleguen regularmente a las aulas– y pedirán a Gobernación la presencia de policías en en las escuelas.

El portal en Internet del Ministerio de Educación (Mineduc) registra 124  escuelas en Chinautla –preprimaria, primaria, básicos y diversificado– de las cuales 45 se encuentran en las referidas comunidades y el 31 por ciento de ellas han sido amenazadas por extorsionistas.

Colegios también son extorsionados

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dio a conocer que en la Policía Nacional Civil (PNC) han ingresado 13 denuncias de extorsiones a centros educativos privados.

“Tenemos identificados algunos colegios de la zona 13 y Ciudad Quetzal, que son objeto de esta problemática”, puntualizó Rivas.

La Subdirección de Prevención de la PNC trabaja en una estrategia de Prevención del Delito, tanto en la zona 6 como a nivel nacional.

La capital entre las más afectadas.

>La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) registra que en 2015 las escuelas de los departamentos de Guatemala, incluida la ciudad capital, y Sacatepéquez denunciaron presencia de pandillas en los alrededores de los establecimientos.