Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“TCQ es un negocio más de la red, pero es el que más ingresos generó” Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)

Tras finalizar la audiencia de primera declaración más larga de la historia procesal en el país, el jefe de la FECI comparte algunas de la acciones que siguen en el caso Cooptación del Estado y de otros expedientes de alto impacto que trabaja la fiscalía, como el asesinato del recluso Byron Lima Oliva y la investigación para determinar si existió homicidio culposo en el caso IGSS-Pisa.

Fecha de publicación: 22-08-16
jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Conversación con E. Boche y J. Santos. Por: E. Boche y J. Santos.
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuándo declarará Juan Carlos Monzón en anticipo de prueba?

– Cuando el juez tenga un espacio en su agenda.

Se prevé una audiencia extensa. ¿Los colaboradores no corren el riesgo de perderse en su declaración?

– Cuando Monzón declaró por el caso TCQ hubiera podido mencionar otras cosas, pero tiene bien claro el caso porque participó en los hechos ilícitos. Él y ‘Eco’ son muy inteligentes. Yo lo único que les digo, es que digan las cosas tal y como las conocen.

¿El caso TCQ se agrupa en Cooptación del Estado?

– Ahora puedo explicar cómo empezó todo esto: primero se tuvo conocimiento de una denuncia por lavado de dinero de la Intendencia de Verificación Especial (IVE). Después, en los allanamientos de La Línea, se encontraron documentos sobre sociedades y estaban relacionadas con lavado de dinero. La denuncia de TCQ también vino de la IVE. Cuando se empezó a investigar, se conexó internamente. Ahora podemos decir con propiedad, que había una organización liderada con dos cabecillas que recibían el mayor porcentaje de ganancias. Tenían un operador  (Monzón) que tenía contacto con las dependencias del Estado; las distribuciones del Incentivo Comercial Monetario captado en TCQ es igual que en cualquier otra entidad. TCQ es un negocio más de la red, pero el que más ingresos generó.

¿Cómo van las pesquisas relacionadas con los magistrados Douglas Charchal y Vladimir Aguilar?

– En su momento, cuando la fiscalía tenga algún hecho concreto va a solicitar lo que corresponda.

El juez contralor programó audiencias para escuchar a los magistrados.

– El juez no puede citarlos sin requerimiento del MP. Quizá lo hizo previendo que lo íbamos a solicitar, pero no lo hemos hecho.

¿Existe un video en el que el magistrado Charchal llega a la oficina de Juan Carlos Monzón?

– Conozco el video, pero no puedo decir con precisión si es él (Charchal). Es muy difusa la imagen. Llegar ahí no es una conducta delictiva. Pero si fuera él, es un indicativo de que tenían una relación.

Él afirma que tiene una constancia de la Fiscalía donde se aclara que no aparece en el video.

– Sí, en algún momento se le respondió. Pero a él no se le imputa que llegó a visitar a Monzón. Hay una investigación relacionada con un tema en el que él supuestamente influyó.

¿Quién de los dos magistrados tiene una sindicación más fuerte?

– Son dos temas distintos, porque la vinculación de uno es haber influido en una resolución (Charchal) mientras que el otro (Aguilar) por haber colaborado en la emisión de conceptos favorables para el financiamiento de la Terminal de Contenedores.

Durante la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado surgió el aporte de una bandera a la iglesia Casa de Dios y el juez lanzó cuestionamientos acerca del actual contralor General de Cuentas (Carlos Mencos). ¿Se abren nuevas líneas de investigación?

– En el tema del asta y la bandera, la investigación preliminar permitió establecer que se adquirió con fondos ilícitos. Eso no implica que exista vinculación del señor Carlos Luna. Él ha manifestado su intención de venir a declarar. Si viene, tenemos obligación de atenderlo, pero no será trascendental. No se le ha presentado ni citado. En cuanto al Contralor, se mencionó algo pero es un tema al que el juez le dio importancia, pero yo no advierto hasta este momento ilicitud.

Las visitas y llamadas, al parecer, ocurrieron en el marco de la elección del Contralor. ¿No supone injerencia del Ejecutivo en la selección del funcionario que debía fiscalizar sus acciones?

– Ese sería otro tema. Hasta que no haya algo que permita documentarlo, no podemos adelantarnos. Antes del caso Cooptación del Estado, todo mundo comentaba que a quien financiaba al partido le otorgaban contratos y pagaban comisiones. La fiscalía no podía proceder hasta que no tuviera elementos concretos, a los que tuvimos la suerte de acceder cuando comenzó el caso La Línea.

¿Se ha solicitado embargo de cuentas o de bienes de los exfuncionarios implicados en “la Cooperacha”?

– Nosotros trabajamos en el ámbito penal. El embargo de bienes le corresponde a la Unidad de Extinción de Dominio.

¿No han considerado cortarle el acceso financiero a prófugos como Alejandro Sinibaldi y Érick Archila?

– Habría que ver cómo van con ese tema a quienes les corresponde. (Unidad de Extinción de Dominio).

¿Cómo perjudica al proceso la ausencia de los prófugos?

– Yo no veo que perjudique al proceso. A ellos les perjudica no tener esclarecida su situación jurídica, no pueden estar toda la vida prófugos. Se tendrán que habilitar los mecanismos para presentarlos ante la justicia.

¿Mauricio López Bonilla podría ser un colaborador eficaz?

– No lo hemos considerado. Nunca hemos buscado a nadie. Ni hemos hablado con alguien que haya estado prófugo.

¿Lo menciona porque se rumoraba que la fiscalía había sostenido reuniones con Monzón previo a su captura?

– Operativamente estuvimos cerca de él para capturarlo, pero hablamos con él hasta noviembre de 2015.

¿Hay alguna investigación abierta que involucre al asesor presidencial Herbert Melgar Padilla?

– A veces suenan nombres, pero nosotros estamos legitimados para actuar después de que se comete un hecho delictivo.

Hay una denuncia ante la PDH por equipos de vigilancia a activistas.

– Quizá está en la Fiscalía de Derechos Humanos, por el tema.

¿Melgar Padilla suena entre las posibles hipótesis en el asesinato de Byron Lima?

– Se han presentado varias conjeturas de lo que pudo haber pasado, pero no podemos anticipar ninguna.

¿De qué tratan los audios que presentó Luis Lima?

– No ha presentado ninguno. Él ofreció entregar algún dispositivo con información, pero no ha entregado nada.

En el caso IGSS-Pisa, ¿se formularán cargos por homicidio culposo?

– Recientemente, la Fiscalía de Delitos contra la Vida trasladó el caso a la FECI. Lo que hay que determinar si esas muertes están vinculadas con algún servicio prestado por Pisa.

¿Cómo se determinará?

– Tendrá que ser un equipo multidisciplinario de expertos en nefrología, forenses, y otro tipo de especialidad.

Etiquetas: