Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Migración intentará que se le autorice a comprar sin licitación, un millón de libretas para pasaportes

La dependencia busca en el Congreso reformas a Ley de Contrataciones y aprobación de artículo transitorio.

 

 

 

Fecha de publicación: 22-08-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección General de Migración (DGM) intentará que el Congreso apruebe una reforma a un artículo de la Ley de Contrataciones del Estado, que le permita realizar la compra por excepción de pasaportes y evitar retrasos en su emisión al finalizar octubre.

La directora Carolina Miranda Salvador dijo que esperan que los diputados conozcan esta semana la solicitud planteada por la DGM, que les permita adquirir un millón de libretas para la impresión de estos documentos, sin realizar un nuevo concurso de licitación.

La funcionaria aseguró que ya iniciaron los acercamientos con algunos parlamentarios para que sea aprobada la modificación a la ley, y agreguen un artículo transitorio que les permita comprar por única vez y por excepción.

Puntualizó que solamente tienen disponibles 105 mil libretas, por lo cual considera que cuentan con suficientes cartillas para cubrir la demanda hasta finales de octubre, ya que cada día son emitidos entre 1,500 y 1,600 pasaportes.

El proceso de licitación iniciado en febrero para obtener 1.2 millones no fue adjudicado a ninguna de las cuatro sociedades anónimas oferentes: GSI, ORCATEC, INTELIDENT, Productive Business Solutions, que ofeertaron precios de entre Q27.72 y Q36.132 millones.

Miranda aseguró que no pretenden alarmar a la población y que en el caso de que no sea aprobada la compra por excepción, esa dirección general buscará la forma de solventarla y evitar el desabastecimiento del documento para entrar y salir del país y a otras naciones.

Etiquetas: