Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

EE. UU. busca discutir situación migratoria

Fecha de publicación: 22-08-16
Gil Kerlikowske recorrió la Comisaría 16 de Mixco, en donde verificó el funcionamiento del centro de monitoreo.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (EE. UU.), Gil Kerlikowske, se reunirá con las autoridades del gobierno y representantes del sector privado empresarial durante dos días de esta semana, en donde busca abordar los temas de migración, seguridad fronteriza y funcionamientos de las aduanas del país.

Según explicó Kerlikowske, con los empresarios y el gobierno se discutirá sobre las medidas de intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la economía en el país. Además del tema económico, también se planteará que los funcionarios guatemaltecos alerten a los ciudadanos sobre los peligros que se corren en el trayecto para llegar a EE. UU.

El Comisionado estadounidense indicó que con todo esto se busca que las personas no migren a Estados Unidos, porque si existe una mejor economía y seguridad interna los guatemaltecos tomarán en cuenta los riesgos que conlleva migrar y decidan quedarse.

Antes de brindar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, el funcionario de EE. UU. recorrió la Comisaría 16 ubicada en Mixco, en donde verificó el funcionamiento del centro de monitoreo y las unidades de patrullaje en bicicleta.

Migración infantil

Kerlikowske indicó que este año ha disminuido la cifra de niños migrantes no acompañados, en comparación a mayo de 2014, cuando eran alrededor de 64 mil niños varados en la frontera entre México y Estados Unidos.   El Comisionado considera que esta disminución se debe a que EE. UU. no les garantiza permanencia en su territorio, sino que si son retenidos en su camino por la patrulla fronteriza, los menores tendrán que enfrentar un juez para determinar su destino migratorio.