Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión de Recursos Hídricos y Taracena pugnan por Ley de Aguas

Presidencia del Congreso trató con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que hermana de Álvaro Colom asesore propuesta de ley.

 

Fecha de publicación: 22-08-16
Las hidroeléctricas deberán pagar al Estado un 20 por ciento de los ingresos percibidos, de acuerdo a las modificaciones. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión de la Ley de Aguas mantiene divididos a los integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos y al presidente del Congreso, Mario Taracena, quienes trabajan “paralelamente” en una normativa. La sala de trabajo refiere que tiene un avance del 98 por ciento en el análisis de por lo menos 18 iniciativas y 15 propuestas de diferentes sectores que se unificaron, pero desconoce cómo “camina” el proyecto impulsado por Taracena por medio de su asesora Elisa Colom.

“Es una ley que va caminando”, es la referencia que hace el presidente de este Organismo, quien se integró a la sala hace un mes aproximadamente, como lo hizo en la comisión de Apoyo Técnico en donde influyó en las modificaciones a las leyes de Servicio Civil y Orgánica del Legislativo. En tanto que los representantes de la comisión Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rudy Pereira, de partido oficial, y Napoleón Rojas, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), obviaron hablar del tema, al manifestar que desconocían qué puntos se han aprobado.

Colom, quien hasta el mes pasado cobraba Q15 mil por servicios profesionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha desempeñado en los últimos meses como asesora de la sala de trabajo. “Recuérdese que la familia Colom ha estado involucrada en el tema de energía eléctrica”, refirió un asesor de la comisión que omitió su nombre al manifestar que además de ser hermana del expresidente Álvaro Colom, es tía de Carlos Colom Bicford, expresidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y actual presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable.

Los temas incómodos

Dentro de los artículos que pueden sufrir modificaciones y que son apoyados por Taracena están: que las hidroeléctricas nuevas que se establezcan en el país deben de pagar el 20 por ciento sobre el total de los ingresos que percibe al Estado y 10 diez más a la comunidad en donde se ubican; eliminan las consultas populares; hace modificaciones a los tarifas de servicios públicos relacionados con agua; e insta al tema del arrendamiento.

Para el presidente de la sala, Ferdy Elías, de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el debate de la iniciativa está avanzado, por lo que cualquier dictamen que se emita deberá de ir firmado por la mayoría de los integrantes de la comisión –ocho en total-.

Aunque para algunos diputados, Elías se encuentra “rodeado” por una comisión extraordinaria que está integrada por los diputados Leocadio Juracán, de Convergencia, Amílcar Pop, de Winaq, y Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que tienen su propia agenda y, por otro lado, está más enfocado en solucionar la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de retirarle el antejuicio, lo que no le ha permitido “negociar” y “cabildear” el tema.

¿Qué podría contener la iniciativa de aguas?

>Actuación del Estado en función de respetar, proteger y cumplir con el derecho humano al agua.

>Crea una administración especializada, descentralizada y autónoma dirigida por una Junta Nacional que actuaría como una autoridad del agua.

>Organizaciones de usuarios de aguas, como el caso de varios pueblos indígenas.

>Catastro e inventario de aguas.

>Aprovechamiento del agua –derecho humano y desarrollo potencial–.

>Conservación del agua ante el cambio climático.

>Infracciones y sanciones.

Etiquetas: