Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

MP investiga Q270 millones del Transurbano

Las denuncias en contra de los operadores de ese sistema de transporte señalan incumplimiento de pagos y convenios de parte de los propietarios, los cuales pese a evidencias no fueron detectados por el gobierno.

Fecha de publicación: 21-08-16
Durante los allanamienos en la sede de SIGA, el Ministerio Público secuestró documentos financieros y equipo de cómputo.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Contra la Corrupción, investiga a la empresa del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (SIGA), debido a tres denuncias presentadas por supuesto mal manejo de Q270 millones que el gobierno le entregó entre 2009 y 2013 a las cuatro empresas que manejan el Transurbano. Es por esta razón que el viernes 19 de agosto, la fiscalía allanó la sede de SIGA y clausuró las bodegas en donde guardan todo el equipo del sistema prepago.

Las denuncias fueron interpuestas por el exdiputado Aníbal García, la Asociación de Autobuses Urbanos (Asopagua) y la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN). El Ministerio Público explicó que la Fiscalía Contra la Corrupción decidió unir las denuncias, porque planteaban hechos similares para investigar. La última denuncia fue interpuesta en 2015 por la Contraloría, después de haber realizado una auditoría a los recursos que el gobierno otorgó a la empresa que maneja el Transurbano.

Fuentes que conocen sobre las denuncias indicaron a elPeriódico que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también realiza investigaciones sobre este caso.

Los señalamientos

Según la denuncia del contralor Carlos Mencos, existen “anomalías” en el convenio firmado entre la empresa de transporte y el Estado, ya que compraron insumos para 3 mil 150 buses, pero al final solo adquirieron 450 unidades. Otro hallazgo del ente fiscalizador es que el Ministerio de Finanzas otorgó Q25 millones a SIGA que, contrario al resto de recursos, estos no fueron aprobados por el Congreso, pese a que los acuerdos lo requerían.

En cuanto a la denuncia que hizo el exdiputado García indicó que fue interpuesta en 2013 ante el Ministerio Público, pero que la fiscalía no se había atrevido a investigar, sino hasta ahora por petición de la fiscal general, Thelma Aldana. Según García, por medio de una solicitud de acceso a la información pudo constatar que no toda la ejecución de los Q270 millones tenía documentos que respaldaran esas acciones. Otro punto de la denuncia del excongresista fue la adquisición de autobuses, ya que no se compró la cantidad a la que la empresa de Transurbano se había comprometido, sin embargo, ya ejecutaron el total de recursos que les entregó el Estado.

Sergio Vásquez, vocero del Transurbano, indicó que ellos ya se habían preparado para posibles allanamientos de parte del MP porque conocían sobre las denuncias efectuadas en su contra. Es por esa razón que tenían toda la información vigente y disponible para las autoridades. En cuanto a los señalamientos de malos manejos de  los recursos públicos, Vásquez indicó que con los Q270 millones que les dio el gobierno solo adquirieron el sistema prepago para los autobuses y los vehículos los adquirieron con créditos solicitados a entidades bancarias, pero que la compra de estos no continuó por problemas económicos que enfrentan ya que desde hace cuatro años no reciben el dinero para el subsidio al transporte público.

Las propietarias


> Los empresarios de la  AEAU conformaron en 2009 cuatro sociedades para manejar el Transurbano y ejecutar los Q270 millones que dio el gobierno. Estas empresas son: Expansión Corporativa Millenium, Sociedad Anónima; Tendencias Latinoamericanas Modernas, Sociedad Anónima; Rutas Metropolitanas de Transporte, Sociedad Anónima, y Concesionarios de Transporte, Sociedad Anónima.