Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP imputa tres nuevos delitos a Lucas García

Fecha de publicación: 20-08-16
Manuel Benedicto Lucas García enfrentará tres nuevos delitos por la desaparición de un menor de edad. Por:  Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) presentó ayer ante Víctor Hugo Herrera, juez Primero C de Mayor Riesgo, una nueva imputación en contra del exjefe del Estado Mayor Presidencial, Benedicto Lucas García. Esta vez lo involucra en la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen en 1981.

La Fiscalía de Derechos Humanos lo señala de haber incurrido en el delito de violación con agravación de la pena al haber autorizado y permitido el ultraje de la activista, Emma Guadalupe Molina Theissen, quien se encontraba retenida en la Zona Militar Manuel Lisandro Barillas, en Quetzaltenango, del 27 al 30 de septiembre de ese mismo año.

Además, le imputaron delitos contra deberes de humanidad por haber coordinado los patrullajes y operativos para capturar a insurgentes que se instalaron en el lugar conocido como Los Encuentros, donde fueron capturados varios civiles entre ellos la estudiante Molina Theissen.

Por último, se le sindicó del delito de desaparición forzada del menor de 14 años, al haber autorizado el allanamiento en la casa de la familia Molina Theissen el 6 de octubre de ese año, de donde sacaron al niño en busca de su hermana Emma Guadalupe, quien había escapado del poder de los militares.

El MP también les incluyó el ilícito de violación con agravación de la pena a los exmilitares que ya están ligados a proceso en ese caso. Hugo Ramiro Saldaña, Edilberto Letona, Francisco Gordillo y Manuel Callejas fueron señalados por delitos contra deberes de humanidad.

Etiquetas: