Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez Gálvez continuará con el control del caso Cooptación del Estado

El Juzgado de Extinción de Dominio aún no ha recibido ninguna solicitud de embargo de bienes de los exministros involucrados en el caso de la Coperacha.

Fecha de publicación: 20-08-16
El juez lució ayer una corbata con la figura de Yoda, un personaje de la saga de la Guerra de las Galaxias. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, continuará como juez contralor del caso por corrupción llamado Cooptación del Estado Guatemalteco. El juzgador declaró sin lugar la acción presentada por el abogado Mario Cuevas, y secundado por 11 defensores más.

La intención de los juristas era separar a Gálvez del proceso bajo el argumento de que las causas por los que se señaló a los 57 sindicados de cooptación ocurrieron previos a los acontecimientos de La Línea y de Terminal de Contenedores Quetzal, por lo que no debían ser unificados en una misma carpeta judicial.

Otro argumento era que el delito de financiamiento electoral ilícito no es considerado como delito de mayor riesgo, por lo tanto, el proceso no debía ser conocido por un juzgado de competencia ampliada como el que dirige Gálvez.

Pero Gálvez consideró que la petición de los defensores no podía ser aceptada porque los hechos por los que se investiga a los procesados se encuentran relacionados entre sí.

“La competencia ampliada en ningún momento se hace referencia al delito de TCQ, Cooptación, o Coperacha, sino que se hace referencia al lavado de dinero. Por lo tanto el MP esta en la responsabilidad de iniciar las investigaciones que considere que sea prudente”, dictó el togado.

Que se separe a los financistas

Otra de las peticiones que hicieron algunos de los abogados, era que el expediente de los 15 sindicados del delito de financiamiento electoral ilícito pasara a manos de un juzgado ordinario.

Alegaban que ese delito no es considerado como uno de mayor riesgo, y el juzgado de Gálvez es de competencia ampliada, es decir que fue hecho exclusivamente para delitos de alto riesgo.

Al respecto, Julio Barrios, representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, se opuso a la petición de los abogados basado en el Código Procesal Penal que establece que un caso unificado será conocido por el juzgado que conozca el delito mayor.

El juez Gálvez resolvió ligar a proceso penal a 53 de los 57 sindicados en este caso. El expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti deberán enfrentar otros delitos cometidos supuestamente durante su gestión.

En este expediente, los exgobernantes fueron procesados por lavado de dinero y cohecho pasivo. Los exministros de la Defensa Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio por asociación ilícita y lavado de dinero, mientras que Mauricio López Bonilla, extitular del Ministerio de Gobernación, fue ligado por cohecho pasivo, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

Sin embargos

Marco Antonio Villeda, jefe del Juzgado de Extinción de Dominio, informó que hasta la fecha la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero no ha presentado ninguna solicitud de embargo de bienes o dinero de los exministros de la Defensa y de Gobernación sindicados en el caso de la Coperacha.

Los bienes que se encuentran con medida cautelar en ese caso, es el helicóptero y la propiedad en Monterrico de Pérez Molina.

Etiquetas: