Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Inacif gastó Q174 mil en análisis por masacre en Pavón

La próxima semana, la entidad entregará el dictamen de las pruebas de toxicología y balística de ese caso.

 

Fecha de publicación: 20-08-16
Jorge Cabrera, director del Inacif, dijo que este año solo han recibido Q80 millones de su presupuesto. Por: Hedy Quino Hquino@elperiodico.com.gt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) erogó Q174 mil en necropsias y comparaciones balísticas realizadas por la masacre en la Granja Pavón, donde 13 reos, incluido Byron Lima Oliva y una visitante de origen argentino, fueron asesinados.

Jorge Nery Cabrera, director general del Inacif, informó que por cada una de las autopsias realizadas a las víctimas de Pavón, se erogaron Q10 mil y Q40 mil en 68 comparaciones balísticas.

“Es difícil realizar un total del gasto, ya que las investigaciones continúan. Sin embargo, se puede hacer una estimación solo de las necropsias y las pruebas de balística, realizar análisis de este tipo se necesita una gran inversión”, enfatizó Cabrera.

El entrevistado explicó que movilizar a los peritos a los tribunales para entregar los dictámenes, el uso de equipo, tecnología y uso de químicos para realizar pruebas de toxicología o de balística, son otros costos elevados.

El presupuesto del Inacif asignado para este año es de Q145 millones, de estos solo han recibido Q80 millones del Ministerio de Finanzas Públicas, el cual les ha desembolsado Q10 millones cada mes, y que han sido invertidos en la realización de análisis y funcionamiento de la institución.

A la espera de otros dictámenes

Los resultados de la necropsia practicada a Lima Oliva detallaban que este recibió siete impactos de bala, cinco de ellos en el cráneo.

En este proceso de investigación aún están pendientes los resultados de las pruebas de toxicología, para detectar alguna sustancia química en las víctimas y los estudios de comparaciones balísticas, para establecer si las armas utilizadas el día de la matanza en Pavón están relacionadas con otros crímenes.

Las investigaciones preliminares apuntaban que el 18 de julio, en la ejecución del reo Lima se utilizó un artefacto explosivo, pero luego de los análisis del Inacif esta posibilidad quedó descartada.

De Matamoros a Mariscal Zavala

> El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Pablo Xitumul, ordenó trasladar al reo Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, principal sospechoso de la ejecución de Byron Lima, a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El argumento de la resolución es que la vida de el Taquero, corre peligro en la cárcel de Matamoros, por lo que ordena a presidios ejecutar el traslado.

Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, informó que presidios accionará legalmente contra el fallo del juez, debido a que a criterio del director Nicolás García Fuentes, el Taquero es un reo de alta peligrosidad que no debe guardar prisión en Mariscal Zavala.

Etiquetas: