Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Agente de la DEIC es investigado por posible simulacro de secuestro

El Subdirector de Investigación Criminal de la PNC aseguró que no encubrirán ningún acto de corrupción.

 

Fecha de publicación: 20-08-16
Morales Soto, de camisa azul, fue detenido el 3 de agosto, luego de la denuncia del supuesto secuestro. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las investigaciones por el supuesto secuestro de Rafael Quan Pozuelos, ocurrido la noche del 2 de agosto en un hotel de la zona 13 capitalina, llegaron hasta Carlos Mauricio Cámbara Godoy, agente de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenía a su cargo el vehículo en el que los tres supuestos secuestradores se conducían al momento de ser detenidos.

Quan Pozuelos fue detenido después de denunciar su supuesto secuestro, ya que la PNC le decomisó US$251 mil en efectivo.

La noche en la que fue reportado el hecho, el agente Julio Roberto Morales Soto, de la DEIC, se conducía en un picop blanco placas P-477DMK, junto al exauxiliar fiscal contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) Erick Rolando Melini López, y el particular Antonio Eduardo Canale Fleischmann, a quienes les incautaron armamento y uniformes de la PNC.

Un documento al que tuvo acceso elPeriódico detalla que el vehículo blanco que era piloteado por Morales Soto, estaba asignado a Cámbara Godoy, por lo que las investigaciones buscan determinar por qué ese automóvil terminó en manos del detenido el día de los hechos.

El vehículo policial fue asignado a Cámbara por el jefe de Material Móvil de la PNC, Valentín Pineda; sin embargo, el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, aclaró que las investigaciones no apuntan hacia el último, ya que el responsable directo de la unidad era Cámbara.

Guzmán agregó que la captura de Morales Soto es parte de la autodepuración constante en la que se encuentra el Ministerio de Gobernación. “Las personas que estén cometiendo hechos delictivos serán procesadas o sancionadas”, enfatizó el funcionario.

La jefa y fiscal general del MP, Thelma Aldana, manifestó que se investiga cómo Morales Soto pudo secuestrar el automóvil, uniformes y armas de la PNC para cometer ilícitos, “esa es una línea importante que debe ser investigada y debe ser aclarada”, subrayó.

Pesquisas internas

Stu Velasco, subdirector de Investigación Criminal, aseguró que las investigaciones internas para esclarecer los hechos ocurridos la noche del 2 de agosto dieron inicio “desde el momento de la captura de los sospechosos”.

El entrevistado agregó que uno de los indicios analizados tanto por el MP como por la unidad de Asuntos Internos de la PNC son las cámaras de vigilancia de la vía pública, las cuales registraron el recorrido de los capturados desde que salieron del hotel donde supuestamente tenían cautiva a su víctima.

“La instrucción de la PNC es no tolerar actos de corrupción y no encubrir anomalías dentro de la institución”, dijo Velasco.

Ligados a proceso

Los tres implicados enfrentan un proceso penal por los delitos de transporte y traslado de armas de fuego y plagio o secuestro, mientras que Rafael Quan Pozuelos, supuesta víctima, fue ligado por lavado de dinero u otros activos.

Por orden del juez de Primera Instancia Penal de Turno, Víctor Manolo Funes Enríquez, el exagente de la DEIC Morales Soto fue enviado a la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros, ya que por haber sido investigador de la PNC su vida corre peligro.

Etiquetas: