Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Multiperfiles adeuda al fisco más de Q62 millones 940 mil por IVA e ISR, multa e intereses de tres años no tributados

Auditoría iniciada el 5 de marzo de 2012 a la empresa sobre su situación fiscal del 2007 al 2010 detectó que usó 1,478 facturas de empresas de “cartón” creadas por Norman Tejeda Velásquez, en prisión hace años.

Fecha de publicación: 19-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) han ampliado datos sobre la intervención judicial aplicada hoy a Multiperfiles, Sociedad Anónima, por incumplir durante tres años el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por Q20 millones 432,414.20 que se añaden a la multa por idéntica cantidad y Q22 millones 075,720.78 de intereses para sumar Q62 millones 940,549.18.

La auditoría del 1 de enero 2007 a 31 de diciembre 2010 detectó que la firma dedicada a vender al por mayor metales y minerales metalíferos usó 1,478 facturas por Q53 millones 219,331.44, extendidas por empresas “de cartón” creadas por Norman Fernando Tejeda Velásquez (en prisión) para reclamarun crédito fiscal de Q20 millones 432, 414.20, dijo la secretaria general de la fiscalía, Mayra Véliz López.

Añadió que análisis practicados en los registros contables detallaron que con los documentos de cobro girados por las supuestas compañías de Tejada, Multiperfiles –o Multigrup, S.A.– simuló la adquisición de servicios de fletes por Q53 millones 219,331.44 para trasladar producto metálico, y así gestionar ante la Superintendencia la devolución de los más de Q20.4 millones y así defraudar al Estado.

Dicho personaje –Tejeda–  registró 71 empresas a las que los medios de investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos encontró inconsistencias diversas, por ejemplo:

< Carecen de infraestructura para operar como tales.

< Creadas como facilitadoras de documentación contable vendiendo facturas a cambio del 1 al 5 por ciento de porcentaje por cada una para fingir la prestación de servicios o la compra de bienes.

< Las 71 empresas fundadas por esa persona registraron un mismo domicilio fiscal –dirección–, incluidas las 21 que extendieron esos comprobante de pago a Multiperfiles.

< Tejeda Velásquez se encuentra pagando 6 años de cárcel por defraudación tributaria por más de Q92 millones.

A criterio del Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa –quien participó en la conferencia sobre al hecho que hoy significó la intervención precautoria a la caja de Multiperfiles– es un caso paradigmático ya que uno de los socios habría participado directamente en el supuesto ilícito descubierto mediante testimonios, análisis financiero e informes de la Unidad de Delitos Económicos de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC).

En efecto, el MP señaló que en la audiencia celebrada ayer en el Juzgado Séptimo Penal se solicitó la orden de allanamiento domiciliar de esta empresa en la 23 calle 1-39 de la zona 3 capitalina, el secuestro de documentación contable y la captura de los representante legales y propietarios Domingo Lima Domínguez y Domingo Lima Reyes, pero el juez resolvió citarlos a primera declaración el 23 de agosto por defraudación y caso especial de defraudación fiscal.

 

En la cárcel


 

Capturado el 11 de marzo de 2011 por evadir el pago de Q739 millones, Norman Fernando Tejeda Velásquez fue condenado el 19 de agosto 2013 a seis años de prisión por defraudación tributaria y a reintegrar al Estado Q90 millones.

Las autoridades descubrieron que entre la clientela de facturas extendidas por sus empresas “de cartón” se contaba a instituciones estatales, empresas telefónicas, importadoras de vehículos, firmas de bienes raíces (inmobiliarias), cadenas farmacéuticas y ferreteras.

También habían supermercados, ciertos medios de comunicación, constructoras, hoteles, funcionarios y exfuncionarios públicos.

Etiquetas: