Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Declaran “non grata” a funcionaria nombrada por Baldetti

Fecha de publicación: 19-08-16
Trabajadores del Palacio Nacional de la Cultura piden remover del cargo de administradora a Rosa María Guerra, exmaquillista de Roxana Baldetti.
Por: Cindy Espina cespiana@elPeriodico.com.gt

Las paredes y puertas del Palacio Nacional de la Cultura tienen un mensaje no habitual. Los trabajadores de ese lugar han colocado carteles en donde declaran  non grata a la administradora del edificio, Rosa María Guerra, quien fue nombrada en 2013 por la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Los empleados del Palacio señalan a la administradora de darles malos tratos y de incapacidad para realizar bien su trabajo, ya que su nombramiento responde más a la amistad que por su preparación en el área administrativa. Previo a gestionar el Palacio Nacional de la Cultura, Guerra era quien se encargaba de maquillar y peinar a Baldetti, pero dejó de hacerlo cuando asumió el cargo que actualmente ocupa, explicó la exmaquillista vicepresidencial.

La administradora del Palacio Nacional negó dar malos tratos a los  empleados de ese edificio público y que haya sido nombrada por su relación con la ex vicemandataria. Guerra indicó que dejó sus estudios inconclusos en la licenciatura de Administración de Empresas, sin embargo, la Ley de Servicio Civil establece que para ocupar ese cargo la persona debe contar con un título universitario.

Cambios

La administradora indicó que el motivo de la molestia de los trabajadores de ese edificio es porque ha modificado el lugar de trabajo de tres personas, y que tomó esa medida para anticiparse a posibles sanciones de la Contraloría General de Cuentas.  El Palacio Nacional, en donde trabajan 32 personas, tiene un presupuesto de Q2 millones.

Q4

Millones estima el proyecto de Presupuesto 2017 que será destinado a la administración del Palacio Nacional de la Cultura.