Domingo 20 DE Mayo DE 2018
Nación

UNE: Grupo clandestino de la SAAS vigila y persigue a activistas sociales, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y políticos

Secretario de la seguridad presidencial es acorralado a señalamientos por diputados uneístas en el Congreso de la República, quienes lo responsabilizan si algo llega a sucederles.

Fecha de publicación: 18-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El acoso, vigilancia, hostigamiento y persecución clandestinos de un grupo enquistado en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), ha sido denunciado hoy por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante el interrogatorio al que sometieron al secretario Jorge Ignacio López Jiménez, citado a la bancada para dar explicaciones.

El cuestionamiento al funcionario fue dirigido por los congresistas Orlando Blanco, Carlos Barreda y Jairo Flores, quienes se refirieron al seguimiento ilegal de que han sido víctimas defensores de los derechos humanos, empresarios, exfuncionarios y funcionarios actuales, periodistas, políticos y empresarios, por parte de dicho aparato clandestino de seguridad que, dijeron, apaña la SAAS.

Incluso, Blanco se opuso desde el principio al inminente ingreso del teniente coronel –retirado– y asesor presidencial ad honorem Herbert Armando Melgar Padilla, como diputado de FCN-Nación por Chimaltenango (en lugar de Alsider Arias, quien hoy obtuvo un permiso por tiempo indefinido), por considerar que es quien en esa Secretaría está detrás de las operaciones clandestinas.

A la cita con el bloque legislativo uneísta asistieron también el titular de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos. El Ministro respondió que él no ha ordenado ni ordenará que se efectúe tal tipo de vigilancia –según una denuncia en poder de la PDH hay oficiales y agentes involucrados en el “equipo ilegal” señalado–, porque son prácticas del pasado.

No obstante, él dijo en enero que el MP y la CICIG habían pedido información a su despacho sobre cinco agentes asignados a la SAAS a los que investigaban como supuestos integrantes de dicha estructura paralela. Tal solicitud hizo que a estos se les enviara a trabajar en las direcciones generales de Protección de Personalidades, Investigación Criminal e Investigación de Antipandillas.

Jorge Ignacio López Jiménez

Jorge Ignacio López Jiménez

De lo que acusaron y dijeron

< El diputado Blanco acusó que los agentes de la SAAS involucrados en la vigilancia clandestina han utilizado para ello unidades de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).

< Su compañero Flores aseguró que son 87 los automotores que la PNC ha puesto al servicio de la seguridad presidencial y exigió investigar los recorridos hechos.

< El congresista Barreda denunció que integrantes de la UNE han sido fotografiados por policías y de la SAAS, por lo que responsabilizó al secretario López y Melgar Padilla de lo que pueda ocurrirles.

< Flores acusó que la SAAS alquiló un edificio para bodega en la zona 4 donde operó la “oficina clandestina”, donde planificaron la persecución de activistas sociales, políticos y congresistas, periodistas, empresarios y defensores de derechos humanos.

< Barreda reveló que en la Granja Pavón fue incautada una lista con nombres de legisladores, empresarios y periodistas. Dijo que se tienen fotos de quienes les han seguido y acosado.

< Blanco manifestó que para lo aviesos fines de intimidarlo a él hace unos tres meses usaron drones –aviones a escala– para vigilarlo.

< El secretario López reconoció que la SAAS sí tiene “drones”, aunque desconoce si están registrados en Aeronáutica Civil, y que los emplean en actividades de la Presidencia y Vicepresidencia.

< Orlando Blanco anticipó que la UNE denunciará a todo nivel esta situación de vigilancia clandestina, porque ya se la comunicaron a Jimmy Morales, pero que nada ha hecho al respecto.

< Jairo Flores aseguró que sí existe la “Casa Dos” de la SAAS, a lo que el ministro Francisco Rivas contestó no tener conocimiento alguno, al igual que el jefe de esa Secretaría, Jorge Ignacio López Jiménez.

< El secretario presidencial negó que el teniente coronel –y futuro diputado oficialista– Armando Melgar Padilla, trabaja en la SAAS.