Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP procura aumento de Q700 para trabajadores

Fecha de publicación: 18-08-16
Según el Ministerio Público, los trabajadores no han recibido un aumento salarial desde hace diez años. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La fiscal general Thelma Aldana informó que se está procurando un aumento salarial de Q700 mensuales para los trabajadores del Ministerio Público (MP).  En estos días se efectúan las consultas con la Dirección Técnica del Presupuesto, explicó la secretaria general, Mayra Véliz, quien dijo que no era posible precisar más detalles.

Se prevé que el ajuste se aplique durante agosto, añadió la funcionaria. El MP informó que los trabajadores de la institución no han percibido incremento salarial durante los últimos diez años. Desde abril pasado, estos han demandado un incremento salarial. Argumentan que su carga laboral subió, pero no sus retribuciones económicas.

Los trabajadores del MP perciben anualmente 12 salarios, más Bono 14 y Aguinaldo. Además, gozan de cuatro bonos, que se les aportan en enero, marzo, septiembre y noviembre. Uno de los bonos es un incentivo únicamente para los trabajadores que estudian. Los montos por cada bonificación van de Q5 mil a Q8 mil y son iguales para todos.

Recibieron ampliación

En abril pasado, el Congreso autorizó una ampliación presupuestaria de Q490 millones para el MP. Con esa adición, se llegaba al mínimo de recursos para funcionar este año, indicó en aquella oportunidad la Fiscal General.

La funcionaria también ha manifestado que la institución necesita más fondos para ampliar la cobertura en todos los municipios del país. El presupuesto vigente del MP para 2016 es de Q1.6 millardos.

Etiquetas: