Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales pide a diputados oficiales apoyar reforma fiscal y concesión

La reunión se realizó por la noche en Casa Presidencial, a la cual asistieron la mayoría de los integrantes de la bancada oficial.

Fecha de publicación: 18-08-16
El mandatario se reunió con la bancada del FCN-Nación hace dos semanas en Casa Presidencial. Foto: William Gularte Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales se ha esforzado en dar una imagen que demuestre que él se encuentra alejado de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Pero ese discurso solo le duró seis meses, ya que durante una reunión nocturna que sostuvo el mandatario con la bancada FCN-Nación, les pidió a los diputados oficiales su apoyo para impulsar la reforma fiscal y la iniciativa de ley  que pretende dar en concesión los terrenos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La reunión con los congresistas de FCN-Nación se realizó hace 15 días y el diputado de FCN, Edin Maldonado, confirmó el encuentro y las peticiones que les hizo el Presidente. “Ya era el momento de hablar, para conocer los temas de interés del Ejecutivo”, expresó el parlamentario al explicar la razón de la reunión. Pero al encuentro con el Presidente no todos los oficialistas fueron bienvenidos, porque de los 37 diputados de FCN-Nación, a cuatro les prohibieron el acceso a Casa Presidencial.

La diputada Patricia Sandoval y los congresistas Estuardo Galdámez, Manuel Giordano y Marcos Yax no fueron incluidos en la lista de asistentes que elaboró el jefe de la bancada oficial Javier Hernández a dicha actividad.

Por esta razón, Sandoval decidió hacer un “escándalo” en el Callejón del Manchén, relataron diputados de FCN-Nación que asistieron al llamado presidencial.

Para cuestionarle sobre este suceso elPeriódico intentó contactar a los parlamentarios aludidos, pero solo respondió la asistente de Sandoval, quien indicó que la diputada no podía atender la llamada porque el médico le había recomendado evitar temas y situaciones que le causaran hipertensión.

La disputa

Maldonado indicó que esos tres congresistas no ingresaron a la reunión que sostuvieron con el Presidente y dijo desconocer las razones. Yax, Galdámez y la diputada Sandoval están confrontados públicamente con Hernández,  ya que él planifica dejar la jefatura de bloque para integrar la Junta Directiva del Congreso el próximo año.

En los planes de Hernández está dejar al frente del bloque parlamentario a un integrante afín a FCN-Nación y no tránsfugas. Según fuentes del Congreso, tanto Yax como Galdámez y Sandoval buscan el control de la bancada.

Apoyos no anunciados

En el momento en que se desarrolló la reunión entre el Presidente con la bancada FCN-Nación, el mandatario aún no había hecho público el proyecto de reforma fiscal y recién había visitado las instalaciones de TCQ en Puerto Quetzal, en donde afirmaba que aún no había tomado ninguna decisión sobre la propuesta de reparación civil por Q42.5 millones que le había hecho APM Terminals.

El congresista Maldonado dijo que en esa ocasión el mandatario no les dio detalles de qué incluiría la reforma tributaria y tampoco las condiciones que se integrarían en el proyecto de ley que dará en concesión terrenos del Estado.

Diputados de otras bancadas indicaron que después de la reunión con el mandatario los oficialistas se sentían respaldados por este, más cuando escucharon las declaraciones donde Morales anunciaba el cambio de cinco gobernadores, porque les permitía instalar en esos puestos al gobernador de su confianza.

Los temas que le interesan al Presidente

El mandatario presentó hace una semana una reforma tributaria, con la cual pretende aumentar los impuestos de los productos derivados del petróleo y del saco de cemento. La propuesta también incluye aumentar el porcentaje al ISR, regresar a la presentación de la planilla del IVA e impulsar una amnistía fiscal. En cuanto a la iniciativa para dar en concesión terrenos de EPQ a TCQ, esta se deriva de la propuesta que le hizo la casa matriz de esa Terminal al Ejecutivo, la cual consiste que a cambio de Q42.5 millones en reparación civil, el Congreso les dé por Decreto una concesión de los terrenos portuarios.


“Ya era el momento de hablar, para conocer los temas que le interesan  al Ejecutivo”.

Edin Maldonado, diputado FCN-Nación.

Etiquetas: