Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ despoja de la inmunidad al diputado Luis Rabbé Tejada para investigarlo por plazas ilícitas en el Congreso

Expresidente (2015–2016) es sindicado por el Ministerio Público y la CICIG de haber cometido abuso de autoridad y peculado por sustracción en nombramientos ilegales de personal administrativo.

 

Fecha de publicación: 18-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Por disposición del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Armando Rabbé Tejada –diputado de Alianza Ciudadana (AC)– ha perdido la inmunidad constitucional que el cargo le otorga, debido a la solicitud de antejuicio que el 26 de mayo presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El anuncio ha sido formulado por el magistrado Felipe Baquiax Baquiax, quien explicó al respecto que el fallo fue unánime luego de conocer y estudiar el dictamen rendido por el juez pesquisidor en el caso concreto. Ahora los funcionarios judiciales han nombrado a uno de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones para la correspondiente continuación del trámite.

En la fecha arriba mencionada, Rabbé –al igual que otros seis colegas legisladores suyos– fueron señalados por la fiscalía de haber incurrido en los delitos tipificados penalmente como abuso de autoridad y peculado por sustracción a través de nombramientos ilícitos de empleados administrativos en el curso de su presidencia, entre el 14 de enero 2015 y 14 de enero 2016.

Se trata del ex primer vicepresidente de ese periodo Arístides Baldemar Crespo Villegas; Julio César López Villatoro, ex segundo vicepresidente; Selvin García, ex tercer vicepresidente; César Emilio Fajardo, ex primer secretario; Manuel García Chutá, ex tercer secretario, y Carlos López Girón, ex quinto secretario de la Junta Directiva que Rabbé dirigió. Algunos decidieron dimitir al Congreso.

Pocos días antes de ser requerido el levantamiento de la inmunidad de los siete parlamentarios referidos, las autoridades de turno habían capturado a los excongresistas Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano de Luis Armando Rabbé) y al exdirector legislativo José Luis Mijangos Contreras, a quienes la investigación implica en casos concretos de plazas fantasma.

Uno de los primeros integrantes del Congreso en ser involucrados en irregularidades –de corrupción– en ese organismo del Estado, fue el también expresidente Pedro Muadi Arroyave, quien finalmente optó por renunciar a la curul y enfrentar la situación jurídica como persona común y corriente, al igual que varios de sus empleados en una empresa suya.

Luz verde contra Kestler

Asimismo, indicó esta tarde el magistrado Baquiax, la CSJ en pleno resolvió por votación dar el trámite de ley a la solicitud de antejuicio planteada por el MP y la CICIG en contra del diputado Roberto Kestler (partido TODOS), por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias que habría cometido en el caso denominado Negociadores de la Salud.

Ese mismo día, 4 de agosto, la Policía y la Fiscalía Especial Contra la impunidad (FECI) procedieron a capturar a varios médicos vinculados –administrativamente en la compra de medicamentos– al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Ellos son Erick Noé Estrada García, Byron Humberto Arana González y Walter Omar Linares Pacheco, así como Patricia Lizethe Juárez Fernández, ex jefa de Farmacia.

(Notas relacionadas)

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: