Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pugna territorial entre Tajumulco e Ixchiguán provoca enfrentamiento armado

Tensión en comunidades por la presunta muerte de dos personas, balazos, el estallido de granadas y evacuación de tropa militar del destacamento que había quedado dentro de fuego cruzado.

Fecha de publicación: 17-08-16
Por: Erick Cifuentes / Colaborador
Más noticias que te pueden interesar

San Marcos  Disparos de armas cortas y de grueso calibre, así como explosiones de granadas de fragmentación, se han registrado en las últimas horas por un enfrentamiento entre comuneros de la Villa Real, en Tajumulco, y Tuichán, de Ixchiguán, debido al conflicto limítrofe de 82 años entre ambos municipios.

Los incidentes habrían comenzado en el sitio conocido como terraplén de Tajumulco –en cuya municipalidad un grupo ajeno prácticamente secuestró durante algunas horas al alcalde Erasmo Ismael Ramos Pérez–, donde gente de Ixchiguán comenzó a construir un edificio escolar.

Líderes de las poblaciones en pugna han asegurado, sin confirmación oficial por el momento, que la violenta situación imperante ha costado la vida de dos vecinos –uno de ellos identificado de forma preliminar como Ismael Chávez, de la aldea tajumulquense El Milagro–.

Se indicó esta tarde que, incluso, la tropa del destacamento militar habría sido evacuada de esa conflictiva área debido a que quedó en el medio del fuego cruzado de las facciones. Algunas versiones aseguran que un narcotraficante es quien suministra fusiles y granadas en algunas comunidades.

Consecuencias inmediatas

< La Dirección Departamental de Educación suspendió las clases en planteles públicos y privados de la zona en conflicto. Se retomarán hasta nueva disposición.

< El Juez de paz de Tajumulco ya no pudo ingresar al casco urbano, porque grupos de pobladores bloquean la carretera.

< Pilotos del transporte colectivo paralizaron el servicio.

< Hasta el momento no existe paso hacia los municipios de Sibinal y Tacaná.

< La Mesa de Resolución de Conflictos –de la Gobernación departamental de San Marcos–, inicia los cabildeos para propiciar una tregua entre los bandos.

< Se ha recomendado a integrantes de todas las instituciones abandonar el sector conflictivo debido a su vulnerabilidad e incluso por el peligro de ser retenidos.

Etiquetas: