Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Frustran posibles ataques entre maras Salvatrucha y Barrio 18 para conmemorar rompimiento de su tregua en el 2005

Ministro Rivas señala –al concluir acto de graduación de 500 oficiales especializados de la PNC– que con 20 capturas y decomisos de armas se logra desbaratar el plan de las dos pandillas.

Fecha de publicación: 17-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con la captura de 20 personas más la incautación de siete armas de fuego y una granada de fragmentación, se logró desbaratar a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 un plan de ataques mutuos para conmemorar así el rompimiento de la tregua entre ambas pandillas decidido en el 2005, ha revelado hoy el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara.

Admitió que por medio de Inteligencia se detectaron las intenciones de ambas estructuras para cometer acciones violentas, unos contra otros, entre lunes y martes de esta semana. De esa forma, dijo, la Policía Nacional Civil efectuó operativos preventivos con los resultados arriba consignados. Los pandilleros planificaban incluso lanzar explosivos contra sus enemigos.

Las declaraciones del titular del Interior se dieron tras los actos realizados este miércoles en el campo de maniobras en la Academia de la PNC, donde tras recibir los cursos respectivos, 500 uniformados –390 hombres y 110 mujeres– obtuvieron el reconocimiento del mando policial por su especialización en diversas materias inherentes a la seguridad civil, así:

< 212 de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

< 52 de la Inspectoría General de PNC.

< 49 de la División Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

< 40 de la División de Armas y Explosivos (Didae).

< 39 de la División de Información Policial (DIP).

< 38 de la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep).

< 29 de la División de Tecnología Policial (DTP).

< 11 del Gabinete de Criminalística (Gacri).

< 9 de Docencia Policial I.

< 7 de Docencia Policial II.

< 6 del Curso Intermedio de Docencia Policial.

En su mensaje, Rivas Lara subrayó que así se persigue dignificar a los servidores de la institución “que diariamente salen a las calles para cuidar y proteger a los guatemaltecos; ante esto los insto a que continúen cosechando buenas acciones y se alejen de las tentaciones del crimen organizado”.

El comisario general Nery Ramos y Ramos, director general de la PNC dijo al dirigirse a los graduandos y al público que para no quedar rezagada en relación a las estructuras criminales, se deben mejorar las expectativas para que los ciudadanos puedan confiar en su Policía” y los agentes se sientan orgullosos de lo que hacen cada día.

Etiquetas: