Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Recuperaron Q1.4 millardos en impuestos eludidos

Empresas de amplio capital han sido intervenidas señaladas de ser evasoras de impuestos

 

Fecha de publicación: 16-08-16
La acción conjunta del MP y la SAT ha permitido recuperar impuestos que habían sido eludidos Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado Q1.4 millardos en impuestos eludidos en lo que va del año. Las investigaciones dirigidas por la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), permitieron que solamente durante mayo se recibieran Q809 millones 328 mil en impuestos.

El trabajo que ambas instituciones han realizado para recuperar esos impuestos defraudados es por medio de la persecución penal “estratégica” y de las medidas precautorias de intervención de las empresas defraudadoras.

Los datos proporcionados por la fiscalía resaltan que de esos Q1.4 millardos, Q44 millones 34 mil se recaudó por medio de medidas desjudicializadoras, y en montos pagados se recuperaron Q1 mil 432 millones 437 mil.

Procesos

Uno de los últimos casos que resalta el ente investigador es el de Gustavo Guillermo Sagastume, quien luego de un proceso penal canceló a la SAT Q9 millones 982 mil.

Sagastume es sindicado de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria. Las pesquisas determinaron que el acusado evadió al fisco al simular gastos por medio de una compañía del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013.

“La diligencia de investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos con el apoyo de funcionarios de la SAT, estableció que la empresa supuestamente proveedora de los servicios no cuenta con maquinaria, empleados ni tiene capacidad instalada para la prestación de servicios”, puntualizó el MP.

El abogado Sergio Méndez considera que las medidas adoptadas por el ente recaudador son las adecuadas para disminuir el porcentaje de impuestos eludidos o defraudados.

Sin embargo, resaltó que ve necesario que las investigaciones abarquen a todo tipo de empresas pero que se garantice el derecho de defensa y que no se convierta en un “terrorismo fiscal”.

Q809


Millones recuperó la SAT durante mayo.

Etiquetas: