Lunes 21 DE Mayo DE 2018
Nación

Mides sin control de compras de productos con tarjeta de crédito

Un miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre indicó que no ayuda de mucho a la nutrición de las familias, sino se tiene un control de los productos adquiridos.

Fecha de publicación: 16-08-16
Los dueños de las tiendas no son controlados para verificar que realmemte vendieron alguno de los productos de la lista del Mides. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

 En junio, el gobierno del presidente Jimmy Morales inició las trasferencias monetarias a beneficiarios de los programas sociales, lo cual cambió la modalidad de este tipo de asistencia gubernamental. Ahora entregan una tarjeta de débito con Q250 para comprar alimentos en las tiendas de barrio, pero de este consumo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no tiene el control.

Por medio de una solicitud de acceso a la información se cuestionó al Mides sobre si contaban con un método que controle los productos que las personas adquieren con la tarjeta de débito. La repuesta de la institución fue que no existe un control del consumo, aunque en teoría, los beneficiarios de las transferencias condicionadas tienen que limitar su compra a un catálogo de productos impuesto por el Mides.

El subdirector de Bolsa de Alimentos, Mynor Vásquez, detalla que el listado está compuesto por diez productos, no especifica si existe una regulación para su cumplimiento, pero que la adquisición de esos productos es condicionante para ser beneficiario de ese Programa y para que los tenderos por voluntad propia hagan efectivo el uso de los Q250.

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala y miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, indicó que en julio citó al Ministro de Desarrollo Social para cuestionarlo sobre este tema, ya que no existe forma de garantizar que las personas gastan los Q250 exclusivamente en los productos establecidos por esa cartera. “El objetivo del aporte, es que las personas puedan comprar artículos de alta nutrición, pero si no hay un control da lo mismo”, expresó el congresista.

Lira señaló que la respuesta a este tema de parte del Ministro fue insuficiente, porque funcionarios del Mides explicaron que una forma de controlar las compras con tarjeta de débito es por medio de la factura que emita el tendero, pero, según el diputado, esto es discrecional porque puede registrarse un producto que no fue adquirido.

Las entregas

El Ministerio de Desarrollo Social ha realizado dos veces las transferencias monetarias en tres municipios de Guatemala, que son: San Raymundo, Chuarrancho y San Juan Sacatepéquez, en donde se ha beneficiado a 14 mil personas, detalló el ministro de esa cartera, José Moreno, después de la reunión del Gabinete de Desarrollo Social.

El funcionario agregó que para el próximo año esperan hacer diez veces las transferencias de dinero en todos los municipios de Guatemala, para lo que piden Q90 millones, porque consideran que el total de beneficiarios sería de 705 mil personas y además que esperan ampliar el listado de productos que se puedan adquirir.

Catálogo de productos

Leche en polvo

Huevos

Pasta

Frijol

Arroz

Harina de maíz nixtamalizada

Azúcar

Aceite vegetal

Atol fortificado

Sal