Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bloqueos en alrededores de Terminal Aérea obligan a pasajeros a caminar largos trechos con el equipaje y, además, pierden vuelos

PMT reporta que congestionamientos derivados de protesta en demanda de viviendas –y la renuncia de un comisionado presidencial, por incumplirle a la gente necesitada– ya llega a Mixco y El Trébol de Vista Hermosa, en ruta a El Salvador.

Fecha de publicación: 16-08-16
Fotos: Elías Rodríguez / Rony Ríos Por: Tulio Juárez / Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Pasajeros aéreos y/o familiares ayudándolos a jalar o cargar sus maletas forman parte de las escenas surgidas esta mañana en los alrededores del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, porque los accesos han sido bloqueados al tránsito vehicular de tres a cuatro cuadras antes por grupos populares que exigen al Gobierno cumplir sus ofrecimientos de dotarlos de vivienda propia y barata. Las peores consecuencias han sido para quienes perdieron sus vuelos. No hay taxis.

Juan Carlos Delgado, proveniente de Prados de la Lagunilla, en San Pedro Ayampuc y uno de los líderes de las acciones callejeras de hoy alrededor de La Aurora, afirmó que para satisfacer las demandas se reactive el Fondo Para la Vivienda (Fopadi) y que renuncie el comisionado presidencial Enrique Godoy, supuesto encargado de esta entidad, por incumplir los compromisos del Estado ante la población.

 

[wonderplugin_gallery id=”130″]

 

Las secuelas de la obstaculización al paso vehicular han sido también compartidas por el Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, quien señaló que se trata de entre 200 y 250 personas quienes reclaman techo mínimo en localidades del interior como San Cristóbal Cucho (San Marcos), Ayampuc y Mixco (Guatemala), según las mantas de los bloqueadores.

Sin embargo, la presencia de estos grupos en sitios estratégicos como el Obelisco, el bulevar Liberación y el paso a desnivel Tecún Umán en el trayecto de los caminantes rumbo al aeropuerto internacional, así como finalmente en la rotonda frente al edificio del Insivumeh en la misma zona 13, han causado el caos vial que al filo del mediodía sigue entrampado.

El funcionario indicó que, según los reportes recibidos de sus agentes, el congestionamiento de automotores seguía dándose del bulevar Liberación hacia El Trébol, zona 11, y Vista Hermosa, zona 15, lo cual da una idea de la magnitud del problema, a lo que se suma idéntica situación en las calzadas Roosevelt y San Juan hasta el municipio de Mixco.

El dirigente comunal Juan Carlos Delgado ha advertido que los activistas por viviendas permanecerán con sus medidas de hecho el tiempo que sea necesario y que, si por ejemplo hoy no se les ofrecen garantías de solución a las demandas, miles de guatemaltecos de escasos recursos vendrán a la capital en pocos días para reclamar sus derechos.

Etiquetas: