Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP investiga tres procesos electorales

El uso de “infomerciales” forma parte de las pesquisas.

 

Fecha de publicación: 15-08-16
El ente investigador indaga posible financiamiento electoral ilícito a partidos políticos. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) investiga a exfuncionarios, empresarios y personas particulares, en 19 casos, para establecer la procedencia de los recursos con los que se financiaron organizaciones políticas en las elecciones generales de 2007, 2011 y 2015.

Las primeras pesquisas se iniciaron luego del informe “Financiamiento de la Política en Guatemala”, divulgado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en julio de 2015. Después de eso el ente investigador recibió denuncias de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó el jefe de la Fiscalía, Oscar Schaad.

Estas averiguaciones son aisladas del caso Cooptación del Estado, por el que están ligados a proceso el expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, empresarios y exfuncionarios que dirigían una “gran empresa criminal” que benefició a particulares con contratos estatales a cambio de financiamiento electoral ilícito, de acuerdo con el MP y la CICIG.

Entre las investigaciones que realiza el MP se encuentran denuncias por la utilización de “infomerciales”. Por estos casos la Fiscalía pidió informes a las televisoras, a la IVE, al Registro Mercantil y a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para corroborar si hubo, o no, delitos en los 19 casos en investigación.

La magistrada titular del TSE, María Eugenia Mijangos, indicó que antes de aprobarse las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) se tenían pocos argumentos para sancionar a las organizaciones que incurrían en irregularidades, pero con los cambios estas tendrán castigo.

Lavado  y política

>Para que exista financiamiento ilegal de partidos políticos, los recursos deben provenir de lavado de dinero, por lo que el MP debe establecer hasta dónde se financiaron las organizaciones políticas con recursos ilícitos.

Según el informe de la CICIG, parte de los recursos ilegales de las agrupaciones políticas en Guatemala provienen de tres fuentes: financiamiento indirecto de medios de comunicación, a través de obra pública y mediante redes político-económicas. En las elecciones 2011 los partidos emplearon más de Q300 millones que no se reportaron al TSE.

Etiquetas: