Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Falta de fondos y recurso legal retrasan cierre de Fonapaz

Los encargados del proceso identificaron 12 mil 500 proyectos para trasladar a un nuevo fondo.

 

Fecha de publicación: 15-08-16
En 2013 , el ahora expresidente Otto Pérez Molina decidió que liquidaría el Fondo Nacional para la Paz porque era un nido de corrupción.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

Hace tres años y medio el entonces presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció el cierre del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) porque era una institución “viciada y penetrada” por la corrupción. Sin embargo, el proceso de liquidación al parecer tardará mucho más tiempo porque la comisión encargada carece de recursos.

La liquidación está a cargo del Viceministerio Administrativo Financiero del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el cual identificó 12 mil 500 proyectos que aún se deben trasladar al Fondo de Desarrollo Social (Fodes), según lo ordena el Acuerdo Gubernativo 296-2015.

Lo complicado de liquidar el Fonapaz es que solo se cuenta con un mar de expedientes sin conocerlos a profundidad, dijo el viceministro Administrativo del Mides, José Mauricio Rodríguez; quien sostiene que solo sabe que hay proyectos que van desde la entrega de azadones hasta la construcción de carreteras, viviendas o escuelas en el área rural.

“Algunos (proyectos) están terminados físicamente, pero no sabemos cuántos porque no hemos entrado a conocer, sino que casuísticamente sacamos los documentos y los analizamos. Tenemos cinco casos en mesas de trabajo, supuestamente estos están terminados”, explicó el funcionario.

Inconstitucionalidad

Rodríguez aseguró que planteó una inconstitucionalidad contra el Acuerdo 296-2015 para que sea al Fodes el encargado de revisar los proyectos, pues el año pasado se ordenó que todos los pasivos y activos fueran trasladados a la comisión liquidadora y esta no tiene recursos para pagar a los proveedores que cobran las obras que ya ejecutaron.

El viceministro explicó que se encuentra a la espera de que se resuelva la inconstitucionalidad y que de no ser favorable pedirá a la Secretaría General de la Presidencia que se cambie el acuerdo pues los recursos pendientes de pagar y de cobrar suman Q6 millardos, calculan las autoridades del Mides.

El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, consideró que el retraso del cierre de la institución se debe a que la mayoría de los proyectos “nacieron en una matriz de corrupción” y que sobre esto es necesaria una investigación forense para deducir responsabilidades a exfuncionarios.

“La institución era el brazo del presidente de turno y gozaba de impunidad; solo porque fue cerrada hace más de cuatro años no está en la mira de investigaciones de la CICIG y el Ministerio Público”, aseguró Marroquín, quien agregó que actualmente funcionan otras instituciones con los mismos vicios y falta de transparencia, como el Fonapaz.

Sin denuncias este año

Rodríguez dijo que no se han encontrado indicios de corrupción en alguno de los proyectos, por lo que no se ha planteado ninguna denuncia, aunque sí han trasladado información al MP y a la Contraloría General de Cuentas. La comisión liquidadora anterior planteó 17 denuncias ante el MP por posibles procesos anómalos.

Diversos reportajes de elPeriódico evidenciaron que durante la administración de Armando Paniagua (exintegrante del Partido Patriota) en 2012, el Fonapaz compró pilas plásticas y láminas de cinc sobrevaloradas.