Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Renap pide análisis jurídico para aclarar suspensión de Gallardo

Analistas consideran que el funcionario debería renunciar por ética.

 

Fecha de publicación: 13-08-16
Rudy Gallardo está en prisión preventiva por su supuesta participación en el caso Cooptación del Estado. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

El Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) se encuentra a la espera de un análisis jurídico que se realiza a lo interno de la institución, para tener “un panorama más claro” sobre la suspensión por tiempo indefinido en la que se encuentra el director ejecutivo de la entidad, Rudy Gallardo, vinculado al caso Cooptación del Estado.

La petición del análisis se debe a los comentarios surgidos tras la decisión del Directorio de ratificar la suspensión que solicitó Gallardo en junio pasado después de ser capturado por supuestamente beneficiar a la empresa de seguridad privada Súper Control 24, en 2014, cuando dirigía la institución.

“No tenemos una opinión definitiva, se ratificó la suspensión cuando fue ligado a proceso y para eso nos basamos en la Ley Interna (del Renap). Vamos a unificar todos los criterios legales que hay actualmente”, explicó Mario Sosa, miembro suplente del Directorio, quien remarcó que mientras Gallardo se mantenga en suspensión, no recibirá ningún pago.

La semana pasada se informó que el Directorio no encontraba razones para destituir a Gallardo, por lo que se mantenía como director ejecutivo debido a que aún no ha sido condenado en sentencia firme por un delito doloso, como lo ordena el Artículo 21 de la Ley del Renap.

Renunciar por ética

A criterio del analista Oswaldo Samayoa, el argumento basado en la legislación interna de la entidad es válido, y es correcto aplicar lo que en esta se establece; aunque eso es lo que dice “la letra muerta” y también se debe apelar a la ética debido a los señalamientos que existen contra Gallardo y otros exfuncionarios.

“El director ejecutivo debe renunciar apelando a la ética, pero también se podría buscar alguna forma legal y que por conveniencia se podría darle de baja a él”, aseguró Samayoa.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC), indicó que muchas de las leyes adolecen de sentido lógico, pero que al Directorio le hace falta sentido común al decidir sobre la situación de Gallardo, porque se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva por asociación ilícita y cohecho pasivo.

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Súper Control 24 también estaba ligada al exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y al exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas.

Contratada a pesar de señalamientos

En lo que va de 2016 cuatro instituciones estatales han pagado Q112 mil a la empresa Súper Control 24 por servicios de seguridad y vigilancia, pese a los señalamientos del MP y la CICIG de que esta compañía privada financió al Partido Patriota (PP) a cambio de obtener contratos con el Estado. Asimismo entre 2014 y 2015, tiempo en el que gobernó el PP, la empresa señalada recibió contratos por un valor de Q804 mil 174, según el portal de compras y contrataciones del Estado Guatecompras.

Etiquetas: