Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

PNC adoptará modelo de servicio comunitario

Fecha de publicación: 13-08-16
Japón y Brasil apoyarán las capacitaciones a agentes de la PNC para implementar la Policía comunitaria.
Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) serán capacitados para adoptar un modelo de seguridad integral comunitaria, esta iniciativa forma parte del Proyecto de Cooperación Triangular entre los gobiernos de Guatemala, Japón y Brasil.

Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito, explicó que las capacitaciones buscan lograr una Policía capaz de identificar los principales problemas de las comunidades, sostener una relación más cercana con los vecinos y crear proyectos preventivos de violencia.

“Queremos recuperar la confianza de la población, una confianza que ha sido fracturada por el mal actuar de algunos policías, queremos tener una Policía más dedicada a la población”, enfatizó.

Desde hace varios años el Estado de Japón ha implementado el proceso policial comunitario, el cual ha sido aplicado en Asia, África y varios países de América Latina, incluyendo Brasil, y ahora se prevé aplicarlo en el país.

“Lo que buscamos es seguir el método que practica la Policía Militar de São Paulo”, añadió Romero.

El tercer Viceministro de Gobernación indicó que el proyecto tendrá una duración de tres años, el cual iniciará a implementarse en la Comisaría 14, para luego ejecutarlas en las otras. “Esperamos que al culminar el proyecto, todos los agentes puedan ejercer su trabajo bajo una filosofía de servicio comunitario”, agregó.

Antonio Tzubán Gómez, subdirector de Prevención del Delito, reconoció que el trabajo de la PNC debe realizarse con el acompañamiento de los vecinos: “Definitivamente tiene que existir una comunión entre policía y comunidad”, concluyó.

3


Años durará el proyecto de capacitación de Japón a la Policía Nacional Civil.