Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP acusará a Benedicto Lucas por desaparición

Familiares de los detenidos agredieron ayer a periodistas que documentaban la audiencia.

 

Fecha de publicación: 13-08-16
Manuel Benedicto Lucas (al fondo, a la derecha) será acusado por la desaparición forzada de un niño. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) incluirá al exjefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Benedicto Lucas García, en el caso de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen.

Además, la fiscalía le imputará nuevos cargos a los exmilitares Manuel Antonio Callejas; Hugo Zaldaña Rojas; Francisco Luis Gordillo y Edilberto Letona, quienes ya se encuentran ligados a proceso por ese mismo caso.

Sin embargo, debido a que el MP no contaba con suficiente papel para imprimir la nueva acusación y entregarles una copia a todas las partes procesales, el titular del Juzgado Primero C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera, decidió suspender la audiencia y reprogramarla para el próximo 19 de agosto.

Los abogados de los sindicados le solicitaron al juez Herrera que suspenda la diligencia hasta que una Sala conozca las diferentes apelaciones que fueron planteadas.

La hermana del niño desaparecido, Ana Lucrecia Molina Theissen, quien viajó desde Costa Rica para declarar en el caso, indicó que continuarán procurando para que se haga justicia.

“Ningún niño, niña o adulto es merecedor de esos sufrimientos. Por eso no descansaremos hasta que los responsables paguen por lo que hicieron”, dijo.

Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, fue secuestrado y desaparecido por militares el 6 de octubre de 1981 en la residencia donde habitaba en la colonia La Florida, zona 19, junto a su madre Emma Theissen.

La intención de los castrenses que irrumpieron en la vivienda era encontrar a la hermana mayor, Emma Molina Theissen, quien días antes había sido capturada en un retén militar ubicado en Cuatro Caminos, y posteriormente escapó del cuartel de Quetzaltenango.

Creompaz

Lucas García, hermano del exjefe de Estado Romeo Lucas García, deberá enfrentar un debate oral y público por desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad, junto con otros siete exmilitares implicados en los casos de asesinato y tortura registrados en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Según las investigaciones realizadas por el MP, Lucas García sería el responsable de la muerte y desaparición de unos 565 civiles, hechos ocurridos entre los años 1978 y 1986, de los cuales fueron encontradas las osamentas en la Zona Militar 21 de Alta Verapaz.

Familiares agreden a periodistas

>Familiares que asistieron a la audiencia donde se les imputarían los nuevos cargos a los exmilitares, agredieron a varios periodistas que cubrían la noticia en el nivel 12 de la Torre de Tribunales. Los acompañantes de los acusados se “mostraron ofendidos” porque los reporteros gráficos capturaban imágenes de los asistentes, por lo que intentaron arrebatarles su equipo fotográfico mientras los insultaban.

Etiquetas: