Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Finanzas pide cambios fiscales para incluir recursos en Presupuesto 2017

El presidente del Congreso ofrece que iniciativa será leída en el pleno el próximo martes.

 

Fecha de publicación: 13-08-16
El proyecto de reformas fiscales fue entregado ayer por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al presidente del Congreso, Mario Taracena. Por: Enrique García / Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La próxima semana la Comisión de Finanzas del Congreso –integrada por diez diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de 20 que la conforman– recibirá del pleno la iniciativa de ley de “Reforma Fiscal”, entregada ayer por el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada. El funcionario requirió de los legisladores la aprobación del proyecto antes que se dé luz verde al Presupuesto General de la Nación para 2017, el cual se proyecta que sea de Q79.3 millardos.

“En la sala se llevará un diálogo para perfeccionarla y tenerla para hacer los ajustes del próximo año” reiteró el Ministro, quien en conferencia de prensa, indicó que con los recursos que se obtengan fortalecerán las carteras de Salud, Gobernación, Educación y el sector justicia. Además que una parte de la asignación se destinaría para infraestructura vial y mantenimiento de carreteras.

De acuerdo a los números elaborados por los representantes del Ministerio de Finanzas, se prevé que el Estado pueda tener un impacto de Q5.8 millardos en sus ingresos tributarios con la aprobación de las reformas a las leyes de: Actualización Tributaria, Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles, Impuesto Específico a la Distribución de Cemento, Impuesto al Valor Agregado, Minería e Impuesto Único Sobre Inmuebles, todas incluidas en la iniciativa.

Estrada agregó que además de tener un diálogo con la sala de Finanzas, quien tendrá que dictaminar el proyecto, se acercarán a las salas de Salud, Gobernación, Probidad y Comunicaciones, quienes conocen cuáles son las “necesidades que deben de atenderse sobre cada uno de los temas”, puntualizó. Insistió en todo momento que si se aprueba la reforma y se incluye dentro de la discusión del Ejercicio Fiscal del próximo año se atenderían las carteras más críticas.

El Ministro indicó que por el momento el Proyecto de Presupuesto que se entregará al Legislativo el próximo 2 de septiembre no contempla los ingresos que se obtendrían de la reforma fiscal.

El contenido que conocerán los diputados

El proyecto está conformado por 28 artículos y modifica siete leyes en materia fiscal. La primera de ellas es la actualización tributaria con el que se busca ampliar la base tributaria en general, con la regularización de actividades dedicadas a la exportación de productos agropecuarios, artesanales y productos reciclados; en el caso de la segunda ley es un incremento de Q3 por galón.

En la distribución del cemento la propuesta del Ejecutivo es aumentar de Q1.50 a Q5 el costo por saco y con ello fortalecer los programas de vivienda popular ejecutados por el Fondo por la Vivienda. En las modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se dotaría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la facultad de implementar control de documentos vía electrónica, además se obligaría a los contribuyentes al uso de factores especiales para actividades de exportación.

Las tres leyes restantes proponen entre otros temas: incrementar las regalías del uno al diez por ciento en diferentes productos mineros y otros metales, con el que se pretende fortalecer a las municipalidades en donde se lleve a cabo la explotación; otra de las medidas es que el Impuesto Único Sobre Inmuebles esté a cargo de la SAT, ello ayudaría a mejorar el presupuesto de los gobiernos locales; y, que los contribuyentes que busquen regularizar su situación ante el fisco cuenten con facilidades adicionales de pago.

Lamentan ausencia de medidas de control del gasto

Para los expertos, el mandatario se quedó corto con la propuesta fiscal presentada, ya que la misma solo aborda el aumento a las tasas de impuestos. Los analistas también cuestionan el actuar del Organismo Ejecutivo al no invitar y hacer pública la discusión para hacer cambios en los tributos.

En su iniciativa el mandatario incluyó aumento al impuesto que se paga por saco de cemento, por productos derivados del petróleo y al porcentaje de regalías por la actividad extractiva. También sugiere incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se restituye la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y propone amnistía fiscal para 2017.

No es integral

Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que a la propuesta del Presidente no se le puede llamar reforma fiscal, porque en el proyecto de ley no se aborda modificar herramientas que procuren la transparencia del gasto y auditoría social.

En torno a este tema, el economista Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que se desaprovechó la coyuntura para presentar una reforma fiscal “integral”, porque no se busca mejorar el uso de los recursos públicos y que ahí se encuentra la falla y debilidad de lo propuesto por el Organismo Ejecutivo.

El Ejecutivo espera la aprobación de cambios en un plazo de dos meses.

El Ejecutivo espera la aprobación de cambios en un plazo de dos meses.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que el “paquetazo” presentado por Morales es totalmente tributario y se limita al incremento de impuestos, lo cual lo hace incompleto porque no solo ignora mejorar el uso de los recursos, sino que tampoco aporta nuevas herramientas para generar una reactivación económica en el país.

Los tres analistas económicos señalaron que otra debilidad de la propuesta presidencial es que no especifica bien el destino de lo recaudado por el incremento de impuestos, porque la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y el Fondo para la Vivienda, que son las instituciones beneficiadas, no gozan de mucha transparencia por la manera que se realizan las contrataciones.

La discusión

El diputado Barreda anunció que el martes citarán al Ministro de Finanzas para que explique a detalle la iniciativa de reformas tributarias y cuáles fueron los elementos técnicos que se tomaron en cuenta para el incremento de impuestos, que, en su opinión, solo vendrían a afectar a la clase media y a las personas de escasos recursos.

Maúl indicó que hasta ahora los únicos detalles técnicos que se conocen son los expresados “en una presentación Power Point”, por lo que calificó que las estimaciones del Gobierno en cuanto a recaudación tributaria son muy pesimistas, cuando no debería ser así ya que existen nuevas autoridades en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que han trabajado por incrementar la carga de tributos.

Medina por su parte no ve mucha coherencia en la lógica de la propuesta del Ejecutivo, ya que, según el mandatario, se quiere con esto recobrar la moral tributaria; sin embargo, dentro de la iniciativa ofrece una amnistía fiscal para el próximo año, lo cual no motiva al pago de tributos porque en vez de ser castigados, los que no pagan impuestos son recompensados con este tipo de beneficios.

Control del gasto

Antes de la presentación de la reforma tributaria, el Organismo Ejecutivo junto a miembros de la sociedad civil dio a conocer el Plan de Acción de Gobierno Abierto. Esta política fue mencionada en el discurso del presidente Jimmy Morales como las herramientas de transparencia a implementar en caso se apruebe el incremento a impuestos sugeridos por el Ejecutivo. Otras acciones para transparentar el gasto de parte de Presidencia es la elaboración de nuevas iniciativas de ley que modifiquen la Ley de Servicio Civil y de la Contraloría General de Cuentas.

 

7


Leyes son modificadas con la propuesta de reforma.

Etiquetas: