Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Crean Grupo de Alto Nivel para el Triángulo Norte

Fecha de publicación: 13-08-16
Funcionarios de seguridad interna y nacional de Guatemala, El Salvador y Honduras participaron en la firma del acuerdo.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Los ministros del Interior y de la Defensa de los países del Triángulo Norte centroamericano, firmaron ayer en la ciudad de San Salvador, un acuerdo de integración para desarrollar estrategias conjuntas para enfrentar al crimen organizado y al fenómeno de las pandillas, que generan una tasa de homicidios de entre 70 y cien por cada 100 mil habitantes.

Con este acuerdo se busca coordinar acciones concretas como patrullajes fronterizos, reforzar los controles en las fronteras para intercambiar planes que ayuden a detener la criminalidad en las tres naciones.

“Estamos unidos. Nos estamos coordinando mejor para que nuestra región esté más protegida”, subrayó el ministro de Seguridad salvadoreño, Mauricio Ramírez Landaverde.

Este acuerdo obedece a la migración masiva de miembros de pandillas que al ser presionados en El Salvador y Honduras, migran hacia Guatemala o viceversa, para burlar a las autoridades.

“Recientemente hemos detectado la presencia de personas que presumimos forman parte de las pandillas”, acotó Francisco Rivas, ministro del Interior de Guatemala.

Por su parte, el encargado de la seguridad interna de Honduras, Julio Pacheco Tinoco, atribuyó a las pandillas los hechos criminales que ocurren en ese país. “Son un fenómeno social que genera mucha violencia y estamos tratando de poner algunos antídotos”, concluyó.

3


Ministros de Gobernación firmaron ayer un acuerdo contra pandillas.



  • Más