Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se fijan meta de subirse a Q2 mil el pago de la “dieta” por cada sesión de jefes de bancada a la que asistan

Quienes encabezan los bloques políticos reciben a la fecha Q1 mil por sesionar, pero el panista Linares propuso esta semana un incremento para todos los (158) representantes al Congreso “porque ganan muy poco”.

Fecha de publicación: 12-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La instancia de Jefes de Bloques aprobó hoy de forma unánime una propuesta de Mario Taracena  para que los 17 diputados que son cabeza de sus respectivos grupos políticos cobren Q2 mil y no solo Q1 mil de “dieta” por cada sesión de trabajo que realicen al mes.

El propio Taracena indicó que la moción será planteada a la Junta Directiva que él dirige para definir la cantidad final –luego que esta semana el panista Fernando Linares afirmó que los 158 representantes “ganan muy poco” y que debería producirse un aumento salarial–.

A juicio del Presidente, el reajuste de la “dieta” sería “razonable” –no descartó que pueda alcanzar el cien por ciento (de Q1 mil a Q2 mil por sesión de la instancia)–, aunque citó que la cifra actual es más baja que la existente en ciertos concejos municipales o la Junta Monetaria.

Linares, jefe de la fracción del Partido de Avanzada Nacional (PAN), sostiene la opinión de que su idea para que la totalidad de legisladores reciban un justo incremento de sueldo –hasta incluso Q35 mil al mes– para equipararlos a lo que devengan los magistrados de la justicia.

 

re

 

Lo que ganan ahora los “rasos”

Q  9,550 de salario base.

Q  9,600 en “dietas” por asistir a las plenarias.

Q  5,000 más por “dietas” en las comisiones.

Q  5,000 en concepto de gastos de representación.

Q29,150 en total cada diputado no directivo.

Los que decidirán

< Mario Taracena, presidente, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

< Iván Arévalo, primer vicepresidente, Movimiento Reformador (MR).

< Felipe Alejos, segundo vicepresidente, TODOS.

< Rudy Castañeda, tercer vicepresidente, Unión del Cambio Nacional (UCN).

< Carlos Barreda, primer secretario, UNE,

< Luis Contreras, segundo secretario, MR.

< Roberto Kestler, tercer secretario, TODOS.

< Óscar Chinchilla, cuarto secretario, Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

< Aníbal Rojas, quinto secretario, Visión con Valores (Viva).

El planteamiento de Linares se ha dado en una temporada de enfrentamiento mediático y judicial entre los tres sindicatos del Congreso y el Presidente especialmente, por señalamientos acerca de plazas fantasmas y sueldos excesivos de empleados administrativos.

No obstante, Taracena ha dicho hoy que la propuesta –tomada de lo expuesto por su colega panista– tendría que ser analizada por los nueve directivos, pero que para decidir el aumento en las “dietas” de los jefes de bancada solo son necesarios cinco votos como mayoría.

Etiquetas: