Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juzgado cita a magistrado Douglas Charchal para declarar por caso TCQ

Dos días después será el turno para el exmagistrado Vladimir Aguilar Guerra relacionado a ese mismo proceso.

 

Fecha de publicación: 12-08-16
Douglas Charchal, magistrado de la CSJ, y Vladimir Aguilar, ex Procurador General de la Nación, son señalados en el caso TCQ. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, deberá presentarse el próximo 22 de enero ante el Juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, para la audiencia de primera declaración por su supuesta participación en el caso del usufructo anómalo de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El exmagistrado Vladimir Aguilar Guerra comparecerá ante ese mismo juzgado dos días después (24 de agosto) por el señalamiento que el Ministerio Público (MP) hace en su contra en ese mismo expediente judicial.

Con estas audiencias Gálvez retomaría la agenda de las diligencias por los casos de corrupción que le quedaron pendientes de realizar debido a lo extenso de la primera declaración de Cooptación del Estado. La siguiente cita sería el inicio de la audiencia de etapa intermedia para el proceso abierto por defraudación aduanera, identificado como La Línea.

Sin notificar

Juan Alberto Guevara, abogado defensor de Charchal, dijo ayer que aún no le habían notificado sobre la citación a la diligencia. No obstante, declaró que para ellos es preferible que la audiencia se celebre lo más rápido posible.

“El magistrado y yo nos hemos presentado varias veces ante la fiscalía para entregar todos los documentos que contienen las pruebas de descargo y que demostrarán la inocencia de Charchal, recordemos que él está con licencia de permiso en la Corte y mientras más pronto salga de esto podrá regresar a sus labores”, dijo el jurista.

Una fuente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, indicó que hasta ayer esa unidad no había presentado ante el juzgado contralor del caso, alguna solicitud para que el magistrado y exmagistrado sean citados ante el Juzgado B de Mayor Riesgo.

El proceso

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron el 4 de mayo de este año la primera solicitud de antejuicio para Aguilar. Seis días después plantearon la segunda solicitud que contenía la declaración de una consultora y las resoluciones que aparentemente el ex Procurador General de la Nación dio a favor de TCQ.

El 13 de mayo, Aguilar anunció su renuncia de la CSJ. La comisión pesquisidora del Congreso anunciaría su decisión de retirarle la inmunidad como magistrado 24 horas después.

La solicitud de antejuicio para Charchal ingresó a Gestión Penal del Organismo Judicial el 15 de abril. Dos semanas después el pleno de la CSJ le dio trámite a dicha solicitud y remitió el expediente al Congreso de la República.

La Comisión Pesquisidora nombrada por los diputados trasladaron el informe donde recomendaron dejarlo sin inmunidad. El 10 de mayo declaró que Charchal debía enfrentar a la justicia con 136 votos de los parlamentarios.

Apelación

El MP y la CICIG presentaron ayer un recurso de apelación contra la decisión de Miguel Ángel Gálvez de haber beneficiado con medidas sustitutivas a 16 sindicados en el caso de corrupción denominado como Cooptación del Estado Guatemalteco.

Según los investigadores, la apelación se debe a que existe el peligro de fuga de los sindicados y que hay riesgo de que estos obstaculicen las pesquisas.

Etiquetas: