Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lujosa residencia de “Chico Dólar” en Asunción Mita y un camión han sido entregados este día a la Senabed

Acción de la Unidad de Extinción de Dominio del MP se suma a la captura de la esposa Servia Benavente Guzmán por lado de dinero y otros activos, hoy en ese municipio de Jutiapa.

Fecha de publicación: 11-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público ha entregado hoy a la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, una residencia de Edgar Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, ubicada en el barrio San Sebastián, de Asunción Mita, Jutiapa, y un camión relacionado con el reo sindicado en el caso Lavado y Política.

El MP indicó la tarde de hoy que, según los fiscales, las medidas cautelares sobre dichos bienes fueron autorizadas con fechas 7 de octubre y el 26 de septiembre de 2015. “Chico Dólar” es procesado por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, defraudación tributaria y cohecho activo.

Cronología de bienes extinguidos

< 24 de febrero 2016 – Se concretan las medidas cautelares de dos cuentas de Morales Guerra  con Q372 mil 510 y Q37 mil 900, respectivamente.

 

< 18 de febrero de 2016 – Se materializa la medida cautelar del vehículo Land Cruiser, Toyota, color negro, modelo 2014, registrado a su nombre.

< 19 de enero 2016 – Se concretan iguales medidas para tres inmuebles de las bodegas “El Campesino”, ubicadas en el kilómetro 143.8, ruta hacia que municipio jutiapaneco de Asunción Mita.

< 19 de enero 2016 – Se pasan a tutela de la Senabed  los lotes números 9, 10, 11 y 12 de la manzana F, en los Residenciales California, fase Premier de ese mismo departamento.

< 19 de enero 2016 – Se traslada también seis cabezales con placas C- 297BLV, 952BMG, 756BMD, otro C-872BNT, la plataforma TC-84BBS  y el camión matrículas C-326BLL.

 

Nueve capturas hoy

Entre tanto, la Policía Nacional Civil y el MP oficializaron los resultados de sus operativos desarrollados a partir de las seis de la mañana en cinco departamentos de la república, que incluyeron nueve capturas y entre ellas la de Servia Benavente Guzmán Cuella, esposa de “Chico Dólar”, así:

 

Desarticulan banda dedicada al lavado de dinero

Este día una estructura que se dedicaba al lavado de dinero fue desarticulada en operativos táctico-policial realizados por investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) en apoyo al Ministerio Público, en 21 allanamientos simultáneos en cinco departamentos.

Los allanamientos se realizaron de la siguiente manera:  8 en Izabal, 6 en Zacapa, 3 en Jutiapa, 3 en Guatemala y 1 en Suchitepéquez.

Los detenidos por el delito de lavado de dinero y otros activos  son:

  1. José Antonio Estrada Lujan, en la zona 10 de ciudad de Guatemala.
  2. Noé Abdel Argueta Bances, de 43 años, en la colonia  San Rafael Buena Vista, zona 18.
  3. Manuel Lisandro Pérez Moreno, 69 años.
  4. Edgar Aníbal Cabrera Diéguez, de 32 años,  en la  aldea Montellano, de San Miguel Panán, Suchitepéquez.
  5. Servia Benavente Guzmán Cuella, en Asunción Mita, Jutiapa.
  6. Rolando Arturo Micheo Flores, 66 años, en Gualán, Zacapa.
  7. Hugo Roberto  Galdámez, 63 años.
  8. Kellyn Rosiliana Fuentes Ramírez, 20 años, en la aldea Rancho Grande, de Morales, Izabal.
  9. Douglas Amílcar Lima Ávila, 27 años.

Derivado de la investigación y trabajo en conjunto se estableció la realización de transacciones  sospechosas que derivan en el delito de lavado de dinero u otros activos. El objetivo del operativo es la desarticulación de este grupo criminal así como la incautación de evidencias. Se realizaron  mediante denuncia interpuesta por la IVE.

También se incautó los allanamientos de Jutiapa Q38 mil 180 y US$2 mil 065, mientras que en  Zacapa fueron localizados US$4 mil. La orden fue emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal.

Etiquetas: