Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Comisión de Finanzas llevaría discusión de la reforma fiscal

El tema se conocerá junto con la propuesta de Presupuesto del Estado para 2017 para establecer prioridades y candados al gasto. El acceso a la información del contenido de la reforma ha sido escaso.

 

Fecha de publicación: 11-08-16
Los integrantes del CACIF se reunieron ayer con los secretarios generales de los partidos políticos. A la reunión no acudieron los representantes del partido oficial. Por: Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hasta ayer continuaban los ajustes técnicos para decidir la propuesta que llevará hoy el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Congreso para realizar una reforma tributaria al igual que los cabildeos y el ambiente de incertidumbre en diferentes sectores.

Las autoridades del Minfin han presentado poca información del contenido de la reforma y las justificaciones técnicas que respaldan los cambios. La noche del martes el mandatario Jimmy Morales se reunió con jefes de bloque del Legislativo, pero tampoco planteó en concreto los ajustes fiscales que pretenden realizar.

Desde la visita de una nutrida delegación de alto nivel y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mes pasado, quedó en el ambiente la recomendación de elevar la carga tributaria del país y de cerrar las brechas sociales en educación, salud y seguridad ciudadana, así como en infraestructura para lograr un desarrollo sostenible.

Con la frase de “todos ponen” Alberto Moreno, presidente del BID, pasó la responsabilidad de financiar el gasto público a todos los guatemaltecos a través del pago de impuestos, aunque insistió en que el cómo es una decisión de país.

Similar fue la recomendación de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a inicios de junio pasado, que dejó como recomendación que se revisen las exenciones fiscales y las tasas de algunos impuestos para mejorar los ingresos del Estado.

Ambos organismos internacionales resaltaron como prioridad el fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de la debacle causada por el caso La Línea que llevó a la captura de varios funcionarios y empleados de la entidad entre otros.

El río suena

Después de la visita del BID el tema de la reforma fiscal cobró auge y se habló desde propuestas para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), revisar impuestos específicos y revisar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, la información del Minfin ha sido escasa y despertó la incertidumbre en varios sectores.

La cúpula empresarial fue la primera en salirle al paso a la intención del gobierno de enviar un paquete fiscal al Congreso y lanzó la semana pasada un llamado a retomar el diálogo integral que considere la calidad del gasto además de la mejora de los ingresos públicos.

También citó a los secretarios de los partidos políticos para establecer la agenda del diálogo al que invitarían a representantes de organismos internacionales y al G4 como testigos del proceso.

Ayer, luego de la segunda reunión del sector empresarial organizado con los representantes de los partidos políticos, Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que la intención es que no existan imposiciones en este tema.

Los ausentes a la convocatoria fueron los diputados de la bancada oficial.

Urgente e integral

La cartera de Finanzas debe preparar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para 2017 y entregarlo el 2 de septiembre al Congreso. Con escasas tres semanas de diferencia estaría enviando la reforma fiscal que requiere la misma celeridad para ser discutida y aprobada, pues de ella dependerá parte del financiamiento del gasto público.

“El gobierno va entregar una propuesta y lo que se quiere es tener una discusión integral en la Comisión de Finanzas. La intención es tener una mesa abierta”, refirió Bosch al hablar de la reforma fiscal.

El diputado de esa sala de trabajo, Carlos Barreda, comentó que como alternativa a una mesa de diálogo tomaría más tiempo para alcanzar acuerdos, los partidos políticos sugirieron discutirla en la Comisión de Finanzas para plantear candados y prioridades del gasto del Estado para 2017.

José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), agregó que la integralidad que esperan es incluir normas de transparencia, prioridades de gasto y los ingresos, no solo limitarse al tema de tasas.

El presidente del CACIF dijo que desconocen la propuesta que lleva el Ejecutivo, pero que buscarán asegurar que se cumplan las prioridades de educación, salud, seguridad y justicia e infraestructura; y que se garantice la reactivación de la economía.

Según Juan José Porras, diputado de Viva, no se tiene un acuerdo de que sea la Comisión de Finanzas la que dirija las discusiones, pero en el proceso legislativo esa sala de trabajo tiene a su cargo la revisión técnica de la iniciativa. Pero, agregó, que tendrá que buscarse el mecanismo para que sea una comisión ampliada que cuente con la representatividad de todos los partidos.

Porras comentó que se tienen que considerar los tiempos políticos que incluyen la presentación del Presupuesto de 2017 y buscar que sea una discusión integral con la reforma.

Reformas FCN-Nación

Julio Héctor Estrada, titular del Minfin, y su equipo técnico han sido herméticos con los cambios que incluirán. Revertir las modificaciones en el ISR aprobadas en 2012, revisar el régimen de pequeños contribuyentes, incremento a las regalías mineras y algunos impuestos específicos estarían en el cóctel tributario.

El mandatario les habló a los jefes de bloque de revisar el impuesto sobre la distribución del cemento, las bebidas alcohólicas, los combustibles y de nuevo la telefonía. Además del aumento de uno a 10 por ciento en las regalías que pagan los materiales metálicos y de uno a tres por ciento los materiales no metálicos.

Fuentes del Minfin indicaron que se eliminaría el cobro del impuesto a las herencias y que se tienen simulaciones para el caso del ISR de los empleados en relación de dependencia y de modificar el Impuesto a los Derivados del Petróleo (IDP) que tendría una variable anticíclica que correspondería al comportamiento del precio del crudo en el mercado internacional.

Para el régimen general del ISR, que incluía una tasa del cinco por ciento antes de la reforma de 2012, se ha sugerido una nueva escala que grave con 12 por ciento las rentas más altas; que de acuerdo a la reforma anterior tenían una tasa del siete por ciento sobre el excedente de Q30 mil.

En el caso del régimen del ISR sobre utilidades la idea sería elevar del 25 al 29 por ciento la tasa, que antes de 2012 estaba en 31 por ciento. Para los empleados asalariados se tendrían tasas diferenciadas y volvería el crédito del ISR a cuenta de la planilla del IVA.

Ejecutivo espera que cambios se aprueben este año

El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que el Ejecutivo espera que la discusión sobre los cambios tributarios se realice de forma “seria” durante los meses que quedan de este año.

Cabrera dejó entrever que no esperan que el diálogo en torno a las reformas se prolongue por mucho tiempo, ya que considera que las modificaciones que impulsa el Ejecutivo son esenciales para generar un cambio en el país. Asimismo indicó, que con la propuesta de “pacto fiscal” se busca que las personas con más ingresos sean el sostén de las finanzas públicas con sus impuestos, para que la clase asalariada deje de hacerlo como hasta ahora ha sucedido.

El vicemandatario fue cuestionado de por qué el Ejecutivo elaboró de forma privada la propuesta de reforma fiscal que será presentada hoy en el Palacio Nacional. A esto Cabrera indicó, que el gobierno desde un inicio dijo que tenía intenciones de modificar las leyes tributarias y de volver al modelo de la planilla del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que no se puede decir que no se ha actuado con transparencia.

 


“Hay que asegurarse que sea una reforma integral y tenga los resultados que se esperan”.

José González Campo, presidente del CACIF.

Etiquetas: