Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

“Blindar una reforma fiscal no se puede, pero sí minimizar los riesgos” Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas e integrante del G40

La exministra de Finanzas y expresidenta del Banco de Guatemala indica que regresar a la planilla del IVA no sería lo más apropiado para reducir el impuesto a pagar, enfatiza en la necesidad de una propuesta integral.

Fecha de publicación: 11-08-16
Antonieta de Bonilla, exministra de Finanzas e integrante del G40
Por: Lorena Álvarez

¿Es adecuada la estrategia actual para presentar la reforma tributaria?

– Hasta ahora sabemos que se tiene una propuesta y se han conocido algunos elementos. Hay que esperar la presentación formal y se supondría que el Ejecutivo y el Congreso esperarían la retroalimentación de otros sectores para hacer ajustes a esa propuesta. Es prematuro decir qué aspectos de mejora en la calidad del gasto no se han incluido sin conocer la propuesta. Es difícil cómo arranca una reforma, hay diferentes ejercicios desde el Pacto Fiscal. Primero se tuvo la Comisión de Seguimiento; luego el Grupo Promotor y otras reformas han venido desde los gobiernos. En ese sentido, lo importante es que se escuche la propuesta.

¿Conviene regresar al modelo del ISR anterior a la reforma de 2012?

– Aunque no conozco la propuesta, considero que con referencia a regresar a la planilla del IVA para deducirla del impuesto a pagar no sería lo más apropiado técnicamente, porque en la reforma se había considerado una reducción en las tasas, volviendo a la planilla se tendría que tener como contrapartida regresar a las tasas anteriores. Esta medida se adoptó para dar tiempo de fortalecer la capacidad de la SAT para controlar la facturación. No hay otro país que tenga este modelo.

¿Debe darse un incremento en la tasa del IVA?

– El incremento al IVA no es una medida popular porque es el consumidor el que lo paga y la clase media la más afectada. Tenemos una de las tasas más bajas del IVA pero también existen menos exenciones. Me parece que tendría que verse en una propuesta integral que vea la base tributaria, exoneraciones, exenciones, ISR.

¿Hay garantías para evitar una contrareforma o blindar las modificaciones?

– Blindar una reforma no se puede, pero sí minimizar los riesgos logrando consensos con diferentes sectores. Yo sé que es difícil en la práctica, pero debe ser parte de una negociación en donde se cede y se tiene una propuesta de elevar los ingresos tributarios. Sin consenso se cae o se puede caer en las cortes o tener que dar marcha atrás.


“Con todos los esfuerzos de combate a la evasión este año la carga tributaria estimada es del 10 por ciento, eso no permite que el gasto sea mayor al 13 por ciento del PIB”.