Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

SIT sin entregar documentos de soporte sobre concesión a TV abierta

Tres instituciones mantienen una mesa técnica de trabajo para analizar la documentación que se trasladó a la PGN.

Fecha de publicación: 10-08-16
La SIT ya había ampliado en una ocasión la información requerida por la PGN, pero esta consideró que era insuficiente.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

Desde el pasado 3 de agosto, la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y el Ministerio de Comunicaciones iniciaron una mesa técnica para indagar sobre los documentos en los que se autorizaron las concesiones de frecuencias a los canales de televisión abierta antes de 1996.

Aunque la SIT trasladó, en dos oportunidades, documentación sobre la prórroga de títulos de usufructo y envió expedientes donde constan las concesiones que la cartera de Comunicaciones otorgó antes de ser aprobada la Ley General de Telecomunicaciones, esta sigue siendo “incompleta” para determinar si se hizo apegado a la ley, o no, aseguró la procuradora general, Anabella Morfín.

La funcionaria explicó que la nueva documentación que la Superintendencia trasladó a la PGN incluye únicamente copias de resoluciones y dictámenes a favor de la adjudicación de las frecuencias, pero no se entregaron los expedientes originales, por lo que se iniciará una mesa técnica para analizar esta.

“No están los documentos, porque hay algunos acuerdos gubernativos, fotocopias, también hay algunas resoluciones, pero no están los expedientes de soporte y eso es lo que nosotros estamos pidiendo, porque es allí donde está toda la historia”, explicó Morfín.

Mesa técnica

Al respecto, la SIT respondió que toda la documentación que obra en sus registros, así como en el archivo del Ministerio de Comunicaciones, ya fue trasladada a la PGN, y que se ofreció que un equipo de técnicos de la institución analice los expedientes entregados para apoyar en la fiscalización.

En declaraciones anteriores, el superintendente de Telecomunicaciones, Raúl Solares Chiú, aseguró que la SIT nunca emitió alguna concesión, porque únicamente se encuentra autorizada para emitir títulos de usufructo de frecuencias. Agregó que la Ley General establece que quienes tenían las concesiones originales podían requerir los títulos de usufructo.

Representantes de las tres instituciones se reunirán nuevamente para obtener nueva información sobre las frecuencias que poseen los canales 3,7,11 y 13 de la televisión abierta. La intención de la PGN es establecer si las 85 frecuencias que estos canales poseen en todo el país fueron adjudicadas respetando la ley.

Después de asumir como procuradora general, Morfín aseguró que una de sus prioridades sería analizar la forma como se otorgaron los usufructos a la televisión abierta, debido a los señalamientos de que esto se había dado en detrimento de los intereses del Estado.

Financiamiento ilícito

Según las investigaciones del MP y la CICIG, en el caso Cooptación del Estado la empresa Albavisión, cuyo propietario es el mexicano Ángel González, financió la campaña del Partido Patriota(PP) de manera ilícita.

Las pesquisas dan cuenta de que esa entidad trasladó Q17.5 millones a empresas relacionadas con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y como retribución fue beneficiada con contratos en el Estado por Q242 millones.

Por estos hechos, Alba Lorenzana, esposa de González, tiene una orden de captura.